Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4960
Título : Percepción de abuso y bullying en estudiantes de Tecnología Médica, Universidad de Concepción.
Autor : Ortiz Moreira, Liliana; supervisora de grado
Flores Flores, Carla
Palabras clave : Agresividad (Psicología);Violencia - Aspectos Psicológicos;Tecnología Médica;Intimidación - Enseñanza Superior;Estudiantes Universitarios - Conducta Social.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En 1982, se acuñó el término "abuso sobre los estudiantes de medicina” como resultado de exposiciones reiteradas a tratos vejatorios y punitivos recibidos durante su trayecto en la escuela de medicina, del mismo modo, el término "bullying", definido como comportamientos persistentes hacia la persona, que consiste en ser intimidante, degradante, ofensivo o malicioso y que socava la confianza y autoestima del receptor, corresponden a comportamientos que poseen efectos perjudiciales sobre aspectos pertinentes al crecimiento profesional del estudiante. En estudios internacionales, la prevalencia de abuso sobre los estudiantes llega hasta a un 98%, y de bullying hasta 37% en alumnos de pregrado, dependiendo de la definición utilizada. En Chile, no existe información de esta conducta, resultando preocupante los efectos a corto y largo plazo observados en los estudiantes afectados. Analizar la percepción de conductas abusivas y bullying sobre los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción. A todos los alumnos de la Carrera de Tecnología Médica, año 2010 (n= 292) se invitó a responder la Escala de Evaluación de Abuso y Bullying.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4960
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/flores_f_c/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-MariaCristinaHuerta.pdf495,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons