Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5032
Title: Calidad de vida y factores asociados en cuidadores familiares de ancianos dependientes Chile.
Authors: Zavala Gutiérrez, Mercedes; supervisora de grado
Plaza Troncoso, Nancy
Keywords: Adulto Mayor;Ancianos - Salud e Higiene;Ancianos - Relaciones Familiares;Calidad de Vida;Enfermería Geriátrica.
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La presente investigación corresponde a un estudió observacional, descriptivo, relacional y transversal, cuyo objetivo principal fue conocer la calidad de vida y los factores asociados de los cuidadores familiares de anciano dependientes en la comuna de Concepción, Chile. La muestra estuvo constituida de 120 personas pertenecientes a los consultorios municipalizados. Este estudio identificó el perfil del cuidador y de salud, las características de la familia, el apoyo social y de enfermería, los factores predictores positivos y negativos. Además se creó un modelo óptimo de factores predictores de la calidad de vida de los cuidadores familiares. Se utilizó una encuesta elaborada por la investigadora, la escala de apoyo social de Zimet y la escala de calidad de vida de OMS, previo consentimiento informado en el domicilio. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SAS. Las conclusiones más importantes fueron que la calidad de vida en los diferentes dominios físico, psicológico, social y medio ambiental es menor a la calidad de vida global y en salud, debido a que presentan predictores positivos(p>.0001) y de riesgos (p> .0001) importante a la hora de intervenir en el quehacer de enfermaría. Dentro del modelo óptimo de predictores significativos se muestran algún antecedente.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Enfermería.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5032
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/plaza_t_n/index.html
Appears in Collections:Enfermería - Tesis de Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Nancy Plaza Troncoso.pdf141,23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons