Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5066
Título : Sostenibilidad de la extracción de petróleo en Colombia, un análisis basado en el enfoque del valor del capital natural (1998-2003).
Autor : Salgado Cabrera, Hugo; supervisor de grado
Vergara Tamayo, Carlos Andrés
Palabras clave : Petróleo - Colombia;Petróleo - Precios;Petróleo - Exportaciones;Sustentabilidad;Colombia - Exportaciones.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este documento aborda tres aspectos de la sustentabilidad de la extracción de petróleo en Colombia: los precios que reflejan la escasez de este recurso natural no renovable, el valor del capital petróleo para el período analizado y, utilizando la metodología del Valor del Capital Natural de Mäler (2001), la sostenibilidad de la extracción de petróleo en Colombia. La utilización de esta metodología introduce una innovación sobre los modelos tradicionales, utilizando los precios sombra a diferencia del precio internacional el cual solo refleja la dinámica entre oferta y demanda delrecurso a nivel mundial. A partir de dos modelos específicos desarrollados por Mäler (2001), que se diferencian en el supuesto de autonomía de los mecanismos de asignación óptima, se calculó una cota inferior de los precios sombra para el primer caso y los precios sombra en condiciones óptimas para el segundo. Para esto se utiliza como medida de bienestar social la suma del excedente del productor y del consumidor. Los resultados sugieren que la explotación de petróleo en Colombia no ha sido sostenible durante el periodo 1998-2003, implicando una pérdida de bienestar intergeneracional que en todos los casos supera los 300 millones de dólares anuales.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5066
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/vergara_t_c/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Carlos Vergara Tamayo.pdf150,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons