Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5136
Título : Propuesta de evaluación del ámbito de formación ética de los objetivos fundamentales transversales (OFT) en la actual reforma educacional.
Autor : Santibáñez Riquelme, Juan Domingo; supervisor de grado
Durán Hormazábal, Ricardo
Palabras clave : Reforma Educacional - Chile.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente Tesis propone un modelo de trabajo que sirve para diagnosticar y monitorear, a lo largo del año escolar, la forma en que están los alumnos internalizando los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), específicamente los referidos al Ámbito de Formación Ética. Para ello, se elaboró una batería de 35 situaciones que considera tres valores extraídos del Proyecto Educativo Institucional de un centro escolar de la comuna de Concepción, Chile, y cuatro valores habituales en el diario interaccionar de los alumnos. A continuación, cada valor es presentado en cinco ejercicios, utilizando la modalidad de dilemas morales y resolución de problemas. Los ejercicios son adaptados de problemáticas habituales que suceden en el colegio o en el hogar de cualquier alumno chileno, permitiendo con ello identificarse de manera natural con las situaciones presentadas y responder de forma honesta y auténtica. Todos los ejercicios tienen respuestas predeterminadas, vale decir, se ofrecen alternativas que van en una gradualidad creciente, desde el valor moralmente deseado, hasta el valor marcadamente negativo. Para ello se precisó previamente el concepto de ética, moral y valor considerando, además, los niveles morales establecidos por Piaget y Kohlberg. Las respuestas de los alumnos permiten revelar la postura que éstos asumen ante el valor presentado.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Educación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5136
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/duran_h_r/index.html
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ricardo Durán Hormazábal.pdf132,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons