Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/515
Título : Actitudes de los profesores de enseñanza media hacia estudiantes que presentan un diagnóstico de trastorno mental en colegios de la provincia de Concepción y Diguillín : un estudio cualitativo.
Autor : Grandón Fernández, Pamela; supervisora de grado
Cariaga Balboa, Cecilia Noemí
Palabras clave : Profesores;Actitudes;Educación Media;Salud Mental;Educación Media;Estigma (Psicología Social);Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las actitudes de los profesores hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental han sido escasamente exploradas en Chile y Latinoamérica. El presente estudio tuvo por objetivo conocer las actitudes de los profesores de enseñanza media hacia estudiantes que presentan un diagnóstico de trastorno mental, las estrategias de enseñanza que utilizan, la formación profesional recibida y el apoyo del colegio. Método. Esta investigación empleó una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico. Se utilizó análisis de contenido y temático para analizar los corpus. La muestra se obtuvo por conveniencia y correspondió a 30 profesores de enseñanza media. Se realizaron entrevistas semi estructuradas, por saturación teórica. Resultados. Los resultados muestran que los profesores manifiestan actitudes contradictorias, positivas y negativas, hacia sus estudiantes con trastorno mental (TM). Las actitudes negativas tienen que ver con el temor y peligrosidad y las positivas con el apoyo y expectativas favorables de éxito. A su vez las estrategias más utilizadas son la metodológica, comunicativa y motivacional. En la formación profesional se ha observado una ausencia de cursos que enseñen sobre salud mental. Discusión. Las actitudes negativas son comparables con las que mantiene la población en general, mientras que las actitudes podrían explicarse por el impacto de la educación inclusiva y la teoría del contacto. Debido a la falta de conocimientos y herramientas prácticas en salud mental y TM, se vuelve imperioso capacitar a los docentes y a la comunidad educativa. Estos resultados deberían servir para guiar a los colegios en la mejora de las actitudes de los docentes hacia estudiantes con TM.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magister en Psicología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/515
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons