Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5172
Título : Resiliencia en estudiantes víctimas de bullying de la comuna de Concepción, relacionado con rendimiento escolar.
Autor : Barriga A., Omar; supervisor de grado
Maldonado Saavedra, Myllenee
Palabras clave : Resilencia;Acoso Escolar;Bullying;Chile;Concepción;Fracaso Escolar;Chile;Concepción
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la actualidad, profundizar, abordar y reflexionar acerca de temas como desarrollo humano, desarrollo social, capital social, inteligencia emocional, etcétera, reflejan la importancia adjudicada al ser humano como agente de su propio cambio, pues se reconoce al sujeto no solo como poseedor de conocimientos sino que también desde las capacidades, habilidades y competencias que posee y que puede potenciar, para ser capaz de afrontar las dificultades y adversidades a las cuales se verá enfrentado. Así mismo se entiende la resiliencia como una capacidad que se construye en el proceso de interacción sujeto-contexto (Rutter, 1993, citado por Uriarte, 2005) o en base a la Teoría Ecológica, más bien, sujeto-ambiente ecológico, incluyendo tanto las relaciones sociales como los procesos intrapsíquicos (motivos, representaciones, ajuste), que en su conjunto contribuyen a la obtención de una vida “normal o sana” en un contexto patógeno (o nocivo). Es por ello que resiliencia en el ámbito educacional cobra sentido, puesto que las dinámicas dadas al interior de los centros educativos son una situación que preocupa tanto a nivel nacional como internacional. Puesto que, los centros educacionales en la actualidad se han caracterizado por la violencia dada entre sus estudiantes, generando un espacio socio-cultural complejo, principalmente para las personas víctimas de dicha agresión.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Investigación Social y Desarrollo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5172
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/maldonado_m_s/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Sociología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Myllenee Maldonado S.pdf147,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons