Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5174
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Salas, Claudia Paz; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorMazuera Velásquez, Tatianaes
dc.date.accessioned2021-04-22T16:43:16Z-
dc.date.available2021-04-22T16:43:16Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5174-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa.es
dc.description.abstractLa discalculia es un trastorno de neurodesarrollo que afecta entre el 3-8% de la población infantil chilena e interfiere significativamente con el rendimiento escolar y en cualquier otra actividad de la vida cotidiana que implique el uso de habilidades numéricas. En la actualidad existen diferentes teorías cognitivas que intentan explicar su origen y aunque estas han aportado varias evidencias científicas, los resultados aún no son concluyentes. Por ello, el objetivo de este proyecto es analizar cuál es el déficit cognitivo que subyace a la discalculia tomando como referencias las características típicas de las representaciones numéricas no simbólicas y simbólicas. El abordaje de este estudio es de carácter cuantitativo y su diseño es de corte transversal, la muestra corresponde a 22 niños/as identificados con el trastorno y 105 que integraron el grupo de comparación con desarrollo típico en el aprendizaje matemático que cursaban 5° y 6° básico, pertenecientes a escuelas municipales y colegios subvencionados de las comunas de Santiago de Chile, Chillán y San Carlos. A los participantes se les suministró una tarea de comparación de cantidades no simbólica y simbólica y se aplicó un Test Anova mixto. Para las pruebas de estimación no calibrada y calibrada se utilizó un Test Anova mixto, regresiones lineales y un test de Student para muestras independientes para analizar el comportamiento de la fracción de Weber (w). En la prueba de enumeración, se aplicó un Test Anova mixto y para las tareas que evaluaron los sistemas de memoria se realizó un test Anova de un factor.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/mazuera_v_t/index.html-
dc.subjectDiscalculia-
dc.subjectTrastornos del Aprendizaje-
dc.titleDéficit que subyace a la discalculia del desarrollo, tomando como referencia las características típicas de las representaciones numéricas básicas no simbólicas y simbólicas.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Psicología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Tatiana Mazuera Velásquez.pdf191,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons