Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5184
Título : Determinantes sociales de la salud en el adulto mayor: evidencia utilizando panel de datos para Chile.
Autor : Vásquez Lavín, Felipe Antonio; supervisor de grado
Muñoz Figueroa, Denis Mauricio
Palabras clave : Adulto Mayor - Salud e Higiene - Chile;Adulto Mayor - Aspectos Sociológicos;Sistema de Salud - Chile;Adultos - Prevención de Salud;Salud Pública - Aspectos Económicos - Chile.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este paper presenta un análisis microeconómico de los determinantes sociales de la salud en adultos mayores (con edad igual o superior a 60 años), y contiene un marco teórico, así como, resultados empíricos. El modelo seleccionado es un modelo probit multivariante. Este modelo de ecuaciones simultáneas, permite abordar las diferentes interrelaciones entre determinantes sociales de la salud que son considerados importantes por la literatura, como: ingreso, escolaridad, estilos de vida, condiciones laborales, condiciones de vivienda, etc. Utilizando el panel de datos de la encuesta de protección social (EPS) de Chile para los años 2006 y 2009, se investiga en qué medida los determinantes teóricos son confirmados en la práctica, así como, el rol de los estilos de vida como mediador en la relación entre las características socioeconómicas y salud. Los resultados de la estimación por máxima verosimilitud del modelo probit multivariante, permiten analizar la influencia de las variables explicativas en la probabilidad de poseer un buen estado de salud. Los resultados demuestran que la educación es el determinante estructural que tiene mayor impacto en la salud, junto con el sistema previsional al que se pertenece. Así como las condiciones de vivienda, hábitos alimentarios y actividad física tienen un alto impacto en la salud de los entrevistados.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Economía Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5184
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/munoz_f_d/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Denis_Mauricio_Muñoz_Figueroa.pdf144,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons