Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5221
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Rifo Gutiérrez, Eliana Ester | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-23T17:48:05Z | - |
dc.date.available | 2021-04-23T17:48:05Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5221 | - |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa. | es |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es analizar la pertinencia curricular en escuelas de comunidades pewenches de la comuna de Alto Bío-Bío, provincia de Bío-Bío, de Chile, a través de un diseño metodológico cualitativo. La información fue recabada a través de entrevistas, observaciones de clases, análisis de planificaciones y recursos utilizados en las clases de cuatro docentes, dos de ascendencia y dos sin ascendencia mapuche, una de ellas hablante tardía. Se analizan cinco categorías con la teoría fundamentada: enseñanza en el aula, planificación, recursos didácticos, evaluación y educación intercultural bilingüe. Los hallazgos dan cuenta de una educación intercultural incipiente, con declaraciones más interculturales que las planificaciones, las actividades y los recursos de enseñanza; que puede ser fortalecida en las acciones docentes cotidianas si la gestión escolar curricular implementara el Proyecto Educativo Institucional (PEI), definido como intercultural bilingüe. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/rifo_g_e/index.html | - |
dc.subject | Psicopedagogía | - |
dc.subject | Educación Multicultural | - |
dc.subject | Planificación Educativa | - |
dc.subject | Evaluación Curricular | - |
dc.title | Pertinencia del currículum escolar en contexto pewenche. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es |
dc.description.departamento | Departamento de Psicología. | es |
Aparece en las colecciones: | Departamento de Psicología - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis-Eliana Rifo Gutierrez.pdf | 117,48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons