Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5221
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorRifo Gutiérrez, Eliana Esteres
dc.date.accessioned2021-04-23T17:48:05Z-
dc.date.available2021-04-23T17:48:05Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5221-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa.es
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar la pertinencia curricular en escuelas de comunidades pewenches de la comuna de Alto Bío-Bío, provincia de Bío-Bío, de Chile, a través de un diseño metodológico cualitativo. La información fue recabada a través de entrevistas, observaciones de clases, análisis de planificaciones y recursos utilizados en las clases de cuatro docentes, dos de ascendencia y dos sin ascendencia mapuche, una de ellas hablante tardía. Se analizan cinco categorías con la teoría fundamentada: enseñanza en el aula, planificación, recursos didácticos, evaluación y educación intercultural bilingüe. Los hallazgos dan cuenta de una educación intercultural incipiente, con declaraciones más interculturales que las planificaciones, las actividades y los recursos de enseñanza; que puede ser fortalecida en las acciones docentes cotidianas si la gestión escolar curricular implementara el Proyecto Educativo Institucional (PEI), definido como intercultural bilingüe.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/rifo_g_e/index.html-
dc.subjectPsicopedagogía-
dc.subjectEducación Multicultural-
dc.subjectPlanificación Educativa-
dc.subjectEvaluación Curricular-
dc.titlePertinencia del currículum escolar en contexto pewenche.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Psicología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Eliana Rifo Gutierrez.pdf117,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons