Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5580
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAvendaño Bravo, Cecilia Victoria; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorMaldonado Méndez, Angélica Ivettes
dc.date.accessioned2021-05-07T17:44:12Z-
dc.date.available2021-05-07T17:44:12Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5580-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Psicología.es
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo describir el papel que juegan los roles de género familiares (especialmente maternidad y pareja) en relación con los significados atribuidos al trabajo y las modalidades de transición a la adultez sobre las dificultades en la inserción laboral y permanencia en el mercado de trabajo, desde la perspectiva de mujeres jóvenes pobres, egresadas de liceos técnico-profesionales de la provincia de Concepción. Para lograr este objetivo se utilizó una metodología cualitativa con un diseño descriptivo transversal. La información fue recogida con una entrevista en profundidad semi-estructurada realizada a 14 mujeres. Entre los principales hallazgos destaca la relación entre los roles de género no tradicionales en la familia de origen y el significado positivo que asignan las jóvenes al trabajo y, específicamente, la atribución de un alto grado de importancia al trabajo remunerado. La educación orientada hacia el trabajo aparece relacionada favorablemente con la necesidad de trabajar y las oportunidades laborales de estas mujeres, orientando y sosteniendo la búsqueda de trabajo, proceso que se ve altamente facilitado por las redes de apoyo social. Asimismo, las jóvenes vinculan positivamente el género, la maternidad y la familia con el trabajo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/maldonado_m_a/index.html-
dc.subjectMujeres Pobres-
dc.subjectCondiciones Sociales-
dc.subjectJóvenes-
dc.subjectEmpleos-
dc.subjectChile-
dc.subjectDesempleo de Jóvenes-
dc.subjectEducación Inclusiva-
dc.subjectMercado de Trabajo-
dc.subjectLiceos-
dc.subjectAspectos Sociales-
dc.subjectChile-
dc.subjectEducación Técnico Profesional-
dc.titleInserción y permanencia laboral y transición a la adultez desde la perspectiva de mujeres egresadas del Liceo Técnico Femenino de Concepción.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Psicología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Angelica Maldonado Méndez.pdf27,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons