Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5693
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVegas Bustos, León; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorRifo Reyes, Luís Albertoes
dc.date.accessioned2021-05-11T12:42:59Z-
dc.date.available2021-05-11T12:42:59Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5693-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Administración Educacional.es
dc.description.abstractLa modernización de la gestión que actualmente es promovida con la finalidad de mejorar los resultados alcanzados por los establecimientos educacionales, se caracteriza por descentralizar el proceso de toma de decisiones, entregar mayor autonomía y propiciar la conformación de verdaderos equipos profesionales, que utilizando una metodología de trabajo colaborativo les permita convertirse en una organización que aprenda a conducir su propio destino. Avanzar para cumplir esos propósitos supone, en lo programático, confeccionar y alinear a la comunidad educativa tras la misión y objetivos institucionales, en lo metodológico, desarrollar habilidades sociales para lograr mayor participación, colaboración y autonomía de los miembros de la organización y en lo técnico fomentar la especialización docente que permita desarrollar un pensamiento crítico y una actitud proactiva. Aspectos que de acuerdo a estudios realizados se relacionan positivamente con los buenos resultados obtenidos por las denominadas “escuelas efectivas”. Considerando esos aspectos, el trabajo desarrollado a continuación busca comprender la relación existente entre la gestión directiva de una escuela y el trabajo colaborativo que en ella se desarrolla. Con la finalidad de arribar a una mejor comprensión de esos ámbitos de estudio, se ha optado por la metodología cualitativa y se realizó un estudio de casos instrumental de carácter diagnóstico, evaluativo e interpretativo, organizado en etapas sucesivas que siguen un enfoque progresivo e iterativo bajo una perspectiva holística, en una de las escuelas municipalizadas de la comuna de Chiguayante, adscrita a la Jornada Escolar Completa (JEC), en la que se atiende a 1400 alumnos y laboran 65 profesionales, aproximadamente.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/rifo_r_l/index.html-
dc.subjectAdministración Escolar - Chile.-
dc.titleGestión directiva de una escuela municipalizada de Chiguayante y su relación con el trabajo colaborativo.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Gestion Directiva y Trab. Colab-Luís Rifo Reyes.pdf303,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons