Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5763
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Castillo, Julia; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorSerrano Toledo, Carolinaes
dc.date.accessioned2021-05-13T09:54:48Z-
dc.date.available2021-05-13T09:54:48Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5763-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Enfermería.es
dc.description.abstractEstudio descriptivo, relacional y transversal, realizado con el objetivo de conocer la calidad del cuidado entregado por los profesionales de enfermería en la unidad de paciente crítico al enfrentar sobrecarga de trabajo y su relación con las variables socio laborales, en el instituto de neurocirugía Dr Asenjo, Santiago de Chile, durante los meses de noviembre, diciembre del año 2010, enero, febrero y marzo año 2011.Se usó el instrumento Caring Behaviors Inventory (CBI) de Zane Wolf, observándose a cada profesional en dos situaciones; a cargo de tres y de cuatro pacientes, analizándose cada pregunta por sí sola de acuerdo a rango del inventario para cada pregunta que va de 1 al 6 relacionándolas además, con los antecedentes socio demográficos. Los resultados indican diferencia significativa de medias en que la atención con 3 pacientes se encuentra cercana al 5 “casi siempre” y con 4 pacientes cercana al 4 “Usualmente”, aunque son significativas, muchas medias son cercanas, habiendo diferencias en la calidad de atención entregadas, siendo desfavorable a la atención con 4 pacientes, pero no llegando a alcanzar el valor de “ocasionalmente” si no cercanas a “usualmente” y “casi siempre”. Existen medias que son muy diferentes y alcanzan valores p muy significativos; “Son alegres con el paciente “ P =0,0016, “Permiten que el paciente exprese sus sentimientos acerca de su enfermedad y tratamiento” P= 0,003, “Visitan en forma voluntaria al paciente” P= 0,007, “Animan al paciente a llamar si hay problemas” P= 0,002, “Dan información al paciente de manera que él o ella puedan tomar decisiones” P= <0,0001 “Incluyen al paciente a planificar sus propios cuidados” P= <0,0001, “Dan los tratamientos y medicamentos a tiempo” P=<0,0001.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/serrano_t_c/index.html-
dc.subjectJornada Laboral-
dc.subjectEnfermeras - Estrés Laboral-
dc.subjectCalidad de la Atención de Salud.-
dc.titleCalidad del cuidado entregado por enfermeras/os frente a la sobrecarga laboral en una unidad de paciente crítico.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Enfermeríaes
dc.description.departamentoDepartamento de Enfermería.es
Aparece en las colecciones: Enfermería - Tesis de Magister



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons