Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5795
Título : Estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo de la aplicación de lo psicosocial en la protocolización, prácticas de cuidado y en las prestaciones del plan de salud familiar en CESFAM de la provincia del Bío-Bío.
Autor : Villaseca Silva, Patricia; supervisora de grado
Valenzuela Young, Paula
Palabras clave : Centro de Salud - Chile;Familia - Salud e Higiene - Chile - Los Ángeles;Salud Pública - Aspectos Sociales - Chile;Salud Pública - Chile.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El modelo biopsicosocial que propone la Reforma de Salud, hace un intento por integrar los diferentes elementos del ser humano (biológico, psicológico y social), al considerar que estos están interrelacionados y son interdependientes. Dentro de las estrategias del Modelo de Atención con Enfoque Familiar, se enfatiza en la incorporación de lo biopsicosocial, en el abordaje de los equipos de sector, quienes se hacen cargo de su población a lo largo del ciclo vital individual y familiar. Sin embargo, en la práctica lo biológico ha sido el eje central y lo psicosocial ha sido visto como un factor que se suma en una relación de aproximación externa y no como una expresión integrada en sus diferentes componentes, lo cual, de alguna manera, favorece la fragmentación en los procesos de atención no dando respuesta a las reales necesidades asistenciales que las personas hoy en día tienen. La atención clínica aún es percibida única y exclusivamente como lo curativo. Visión antagónica con lo que plantea Engel, el cual propone un marco de la aplicación de lo psicosocial desde la perspectiva de las relaciones de ayuda, modelo conocido con el nombre de modelo biopsiocoscial, centrado en las relaciones profesional de salud–paciente, las que se dan en los siguientes planos: la dinámica del poder y las emociones en la relación clínica, la dinámica de las implicancias de la autonomía, la dinámica del entorno social, la dinámica de las habilidades del equipo, la dinámica del cuidado, paternalismo y empatía, la dinámica de la creación de la confianza, la dinámica del cultivo de la curiosidad, la dinámica del reconocimiento del sesgo, la dinámica de la educación de las emociones, la dinámica del uso de la intuición informada y la dinámica de la comunicación de la evidencia clínica.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Familiar.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5795
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/valenzuela_y_p/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo de la aplicación de lo psicosocial.pdf140,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons