Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5803
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtega Bastidas, Javiera Andrea; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorArias Orellana, Esteban Edgardoes
dc.date.accessioned2021-05-13T20:19:18Z-
dc.date.available2021-05-13T20:19:18Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5803-
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.es
dc.description.abstractA fines del siglo veinte, en Europa, se produjo un profundo cambio en la educación, a partir del cual se concretizó la migración de un currículo tradicional a uno basado en competencias. Pero, en América Latina, no se asentó adecuadamente el modelo, lo que se ve más aún en la educación superior y de postgrado. La evaluación aparentemente no ha evolucionado a la par con los otros elementos del currículo. Por esto, el objetivo del trabajo es describir la percepción que tienen residentes y docentes de los programas de postgrado del Departamento de Cirugía de la Universidad de Concepción, sobre los sistemas de evaluación por competencia. Se realizó una encuesta psicométrica, a docentes y residentes de los programas de postgrado del Departamento de Cirugía, sobre la percepción de los sistemas de evaluación. Respondieron 93 personas, que corresponden al 54,7% del universo. En todas las dimensiones estudiadas los residentes tuvieron una peor percepción de los sistemas de evaluación. Por su parte, la formación de docentes en educación médica no mostró una visión más crítica de la evaluación. Los instrumentos de evaluación en uso son principalmente de evaluación sumativa. Los sistemas de evaluación no han evolucionado, manteniéndose un sistema tradicional que no permite evaluar competencias.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación Médica-
dc.subjectEvaluación curricular-
dc.subjectEncuestas educativas-
dc.subjectEstudiantes de postgrado-
dc.subjectCompetencia clínica-
dc.subjectBIENESTAR Y SALUD-
dc.subjectEDUCACIÓN DE CALIDAD-
dc.titlePercepción de docentes y residentes sobre el proceso de evaluación de las competencias clínico quirúrgicas de los programas de residencias del Departamento de Cirugía de la Universidad de Concepción.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis percepcion de docentes y residentes sobre el proceso de evaluacion .Image.Marked.pdf964,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons