Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5810
Title: “Estudio fitoquímico de los extractos de Ugni molinae Turcz. (“Murtilla”) y evaluación del efecto protector de sus componentes sobre endotelio vascular humano frente a lipoproteínas de baja densidad oxidada (oxLDL)”
Authors: Pastene Navarrete, Edgar; supervisor de grado
Avello Lorca, Marcia Andrea
Keywords: Química Vegetal;Murtilla;Plantas;Análisis.
Issue Date: 2004
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) es uno de los eventos más importantes en el desarrollo del proceso aterosclerótico, que entre otras alteraciones, afectan la funcionalidad del endotelio. Se ha descrito que la LDL oxidada (oxLDL) tiene efectos deletéreos en la función del endotelio, afectando principalmente la síntesis de óxido nítrico (NO) por la enzima óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS) cuyo sustrato es L-arginina, modulando la ruta L-arginina/NO. Compuestos de naturaleza fenólica han demostrado ser eficaces antioxidantes, y su estudio tiene singular importancia en sistemas biológicos sometidos a estrés oxidativo, especialmente en membranas biológicas, por su capacidad de inhibir la peroxidación lipídica y la consecuente modificación oxidativa de las LDL. Estudios realizados en la planta chilena, Ugni molinae Turcz. (“Murtilla”), mostraron la presencia de compuestos fenólicos (taninos hidrolizables, ácidos fenólicos) y capacidad antioxidante en sistemas in vitro. Esta capacidad se puede evidenciar por técnicas como la estabilización de los radicales libres (DPPH), protección frente a la autooxidación de moléculas poliinsaturadas (ácido linoleico), y sobre la modificación oxidativa de LDL por iones Cu+2 . El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto protector de los extractos de Ugni molinae en células vasculares de endotelio fetal humano (HUVECs) frente a la modificación oxidativa de LDL, y sus efectos en el transporte de L-arginina y actividad de eNOS en HUVECs. Se comprobó mediante el estudio bioguiado que Ugni molinae es un potencial agente protector de células vasculares endoteliales frente a procesos oxidativos de LDL.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Cs. Farmacéuticas
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5810
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/avello_l_m
Appears in Collections:Departamento de Farmacia - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Estudio fitoqumico de los extractos.pdf230,32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons