Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5820
Título : Patrones distribucionales de ephemeroptera (insecta) en la región de Magallanes y su posible relación con eventos glaciales del cuaternario.
Autor : Jerez R., Rosa; supervisora de grado
Vera Palacios, Magaly Aurora
Palabras clave : Efemerópteros - Chile;Entomología - Chile;Insectos - Chile;Taxonomía Zoológica.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El territorio magallánico se ubica en el sudoccidente del continente americano. Se originó hace más de 100 m.a., a fines del Cretácico Inferior. La fauna terrestre y acuática de la región presenta una baja diversidad, comparada con zonas ecológicamente similares en el Hemisferio Norte, esto como producto de las glaciaciones del Cuaternario, disturbios tectónicos y lluvia de cenizas. En Magallanes, todos los Efemerópteros tienen ninfas adaptadas a aguas frías y bien oxigenadas; estas además son sensibles a disturbios y especialmente a la pérdida del bosque, ya que obtienen parte de su alimento del material orgánico proveniente de la caída de las hojas. La fauna magallánica, se encuentra relacionada y próxima a los géneros australianos, sugiriendo que su dispersión tuvo lugar a través del continente antártico, antes que Australia iniciara su separación de la Antártica, hace 29 millones de años. Durante el Cuaternario los bosques templados prácticamente desaparecieron de Magallanes, sin embargo, el estudio de las paleodistribuciones y la abundancia relativa de Nothofagus durante el Tardiglacial, sugieren la existencia de refugios en sectores oceánicos del extremo suroriental del continente, mientras que algunas características de las especies de tundras magallánicas sugieren la existencia de más de un refugio para la flora y por ende de la fauna magallánica.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias con mención en Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5820
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/vera_p_m/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Patrones distribucionales de Ephemeroptera (insecta) en a región de Magallanes.pdf165,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons