Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5827
Título : Vivencias subjetivas de los integrantes de la familia de origen de madres adolescentes de estratos bajos y medios en centros de atención primaria de la provincia de Concepción.
Autor : Cova Solar, Félix; supervisor de grado
Vivanco Luengo, Lilian
Palabras clave : Familia - Aspectos Sociales.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación busca describir las vivencias y significados relacionados con el embarazo y maternidad en madres adolescentes y sus familias de origen, consultantes en los Servicios de Salud Pública, perteneciente a la Provincia de Concepción. Se propone además conocer el impacto vivencial de la maternidad adolescente en la vida familiar y en la propia adolescente, determinando las consecuencias del embarazo en el funcionamiento familiar a partir de la significación que cada uno de los miembros le otorgue. También nos permitirá identificar recursos de apoyo familiar a la madre adolescente, y la descripción que vivencian en la distribución de roles los miembros de la familia, cuando enfrentan un suceso de este tipo. Se buscará además determinar en que medida el embarazo adolescente cambia el proyecto de vida familiar y los significados que se le atribuyen. La investigación es de tipo cualitativa retrospectiva, la técnica que se aplicó es la entrevista en profundidad en familias de estratos socioeconómicos bajo y medio que vivieron el embarazo adolescente de una hija, en los últimos dos años y consultaron en Servicios Públicos. Participaron ocho madres adolescentes y sus familias (la adolescente, su madre, su padre, y un hermano/a). Estas entrevistas se realizaron de modo narrativo, las preguntas se formularon de manera abierta, en un ambiente de privacidad, solicitándole a cada persona su autorización para utilizar la información, se efectuaron en forma anónimas usando solamente su nombre sin apellido. Las entrevistas una vez hechas, fueron transcritas, luego se codificaron según temas que respondían a los objetivos de la investigación.). Se trabajó con una lista de cotejo, que era un listado de temas de conversación, evitando toda frase que pudiera influir en la respuesta del entrevistado.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Familiar.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5827
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/vivanco_l_l/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vivencias subjetivas de los integrantes de la familia de origen de madres adolescentes.pdf52,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons