Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5842
Título : Efecto de antibióticos sobre comunidades microbianas metanogénicas en sedimentos marinos bajo balsas jaulas salmoneras.
Autor : Urrutia Briones, Homero; supervisor de grado
Acosta Conejeros, Mariana Francisca
Palabras clave : Antibióticos en Veterinaria;Salmonicultura;Residuos;Desechos Orgánicos;Metano;Aspectos Ambientales;Biodegradación Ambiental;Sedimentos Marinos;Toxicidad;Bacterias Anaeróbicas
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La degradación de la materia orgánica a metano (CH4) es un proceso natural que ocurre en ambientes anaerobios por diversos grupos microbianos (entre ellos bacterias y arqueas). En ambientes marinos, la materia orgánica es depositada en sedimentos a partir de diferentes fuentes tales como biológicas, abióticas y antrópicas, favoreciendo la rápida depleción de oxígeno, condiciones que benefician a las arqueas metanogénicas. Es conocido el impacto antrópico de los centros de cultivos de salmones en la acumulación de materia orgánica proveniente del alimento suministrado a los peces y de diferentes antibióticos en los fondos marinos por debajo de las balsas-jaulas salmoneras, con una potencial inhibición en la digestión anaerobia al afectar los consorcios microbianos que ahí habitan. En base a esto, en este estudio se propuso evaluar el efecto de los antibióticos florfenicol (FLO) y oxitetraciclina (OTC) utilizados con mayor frecuencia por la salmonicultura en Chile en concentración de 240 μg/g, sobre la actividad metanogénica especifica (AME) a partir de los sustratos metanogénicos metilamina (MMA), proteínas (PROT) y una mezcla de monometilamina+proteínas (MMA+PROT) en muestras de sedimentos marinos recolectados bajo balsas jaulas de una salmonera en Quellón, Chiloé y desde un sitio alejado a actividades de salmonicultura ubicado en el Seno de Reloncaví, Puerto Montt. Se observó por parte de FLO una inhibición significativa de la metanogénesis en el sedimento de zona alejada a salmonicultura a partir de MMA y MMA+PROT donde se obtuvo 0,3 y 0,2 gDQO CH4/gSSV*día respectivamente. Por el contrario, con la administración de OTC aumentó significativamente la metanogénesis de la muestra de sedimento bajo balsas jaulas y del sitio alejado a salmoneras, registrándose un máximo valor en el tratamiento PROT de 4,2 y de 4,6 gDQO CH4/gSSV*día respectivamente. En este estudio se evidenció un efecto inhibitorio de la metanogénesis sólo por parte de florfenicol, deduciéndose por tanto, un efecto directo en arqueas. Por el contrario, oxitetraciclina estaría afectando a otros grupos microbianos (ej. bacterias sulfato reductoras) y eliminando de esta forma la competencia por sustrato con las arqueas metanogénicas. Para lo anterior, se sugiere que el efecto de los antibióticos antes mencionados en sedimentos marinos contaminados por salmonicultura se pueda evaluar a nivel de bacterias sulfato reductoras para determinar el real impacto sobre el proceso de degradación anaerobia.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de título ha sido desarrollado en el Laboratorio de Biopelículas y Microbiología Ambiental, Centro de Biotecnología, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5842
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/acosta_c_m/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf437,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons