Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5953
Title: Papel esencial del glutatión en la defensa al estrés oxidativo inducido por el humo de tabaco en células endoteliales humanas.
Authors: Vera Cárcamo, Juan Carlos; supervisor de grado
Oñate Mardones, Gloria Alejandra
Keywords: Células Endoteliales;Estrés Oxidativo;Glutatión;Tabaco;Efectos Fisiológicos
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El endotelio humano está constantemente expuesto a oxidantes intra y extracelulares como los presentes en el humo de tabaco; sin embargo, el endotelio se encuentra protegido por la acción de moléculas antioxidantes tanto enzimáticas como no enzimáticas, de las cuales la vitamina C y el glutatión constituyen los componentes no enzimáticos más importantes. La vitamina C debe ser adquirida desde la dieta y es transportada al interior de la célula tanto en su forma reducida (ácido ascórbico) como en su forma oxidada (ácido deshidroascórbico), siendo acumulada intracelularmente como ácido ascórbico, alcanzando concentraciones de 0,1- 5 mM. A diferencia de la vitamina C, el tripéptido glutatión (GSH, γ-glutamil-cistein-glicina) es sintetizado por todas las células, alcanzando concentraciones intracelulares de 0,5- 10 mM y se ha comprobado que es fundamental en los procesos de detoxificación celular. En esta tesis estudiamos la sobrevida celular, el metabolismo del glutatión y la vitamina C y su papel en la defensa antioxidante en cultivos primarios de células endoteliales de vena umbilical humana (HUVEC) y en una línea de células endoteliales humanas inmortalizadas (ECV-304) expuestas a un medio condicionado con humo de tabaco y a un tratamiento con peróxido de hidrógeno. Estudiando el efecto del tratamiento sobre la viabilidad celular y los niveles de glutatión intracelular, para establecer la respuesta de las células endoteliales frente al estrés oxidativo. Además, realizamos experimentos de transporte de ácido ascórbico y ácido deshidroascórbico, para determinar si el metabolismo de la vitamina C se veía modificado por la exposición al medio condicionado con humo de tabaco.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, mención Fisiología.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5953
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/onate_m_g/index.html
Appears in Collections:Departamento de Fisiología - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_ Papel Esencial del Glutation.pdf159,02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons