Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6096
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFerreira Cabrera, Anita; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorBlanco San Martín, Lorena Paulinaes
dc.date.accessioned2021-05-28T21:04:30Z-
dc.date.available2021-05-28T21:04:30Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6096-
dc.descriptionTesis para optar el grado de Magíster en Lingüistica Aplicada.es
dc.description.abstractLa investigación reciente en el campo de la enseñanza de segundas lenguas, específicamente en la línea de investigación de la Disponibilidad Léxica y la Lingüística de Corpus, se ha enfocado en la medición del léxico y en el procesamiento textual de este para determinar los usos lingüísticos. Esto se lleva a cabo por medio de la aplicación de encuestas de Disponibilidad Léxica y la Recolección de Corpus Lingüísticos para determinar con mayor precisión el léxico del que disponen los aprendices. Por consiguiente, esta investigación se enmarcó en la interdisciplina de la Lingüística Aplicada, en el campo de la ASL, la Disponibilidad Léxica en ELE y la Lingüística de Corpus, con el objetivo de determinar la competencia léxica que tienen los aprendices de ELE con un nivel de proficiencia B1 en función de tres centros de interés “La ciudad”, “Alimentos y bebidas” y “Medios de transporte”. Para ello, se llevaron a cabo dos estudios mayoritariamente cuantitativos de tipo descriptivo sobre el léxico. En el primer estudio, se midió el léxico disponible de 21 aprendientes de ELE en tres centros de interés (“La ciudad”, “Alimentos y bebidas” y “Medios de transporte”) utilizando una encuesta de Disponibilidad Léxica. En el segundo estudio, se analizaron, en una tarea de escritura producida por el mismo grupo de aprendices, los errores léxicos y los usos correctos de este en relación a los tres centros de interés mencionados, a través de los procedimientos textuales de la Lingüística de Corpus. Los resultados indicaron que la competencia léxica de los aprendices de ELE en función de los tres centros de interés en estudio se encontró acorde al nivel de proficiencia B1. Su competencia léxica se caracterizó por léxico rico y variado residente en el lexicón mental del grupo de aprendientes. Asimismo, se caracterizó por una gran cantidad de usos correctos que permitieron comprender el significado, respecto a los centros de interés estudiados, en la tarea de escritura.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/blanco_san_m_l/index.html-
dc.subjectLingüísticaes
dc.subjectLexicografíaes
dc.titleLa competencia léxica en aprendices de ELE.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Españoles
dc.description.departamentoDepartamento de Español.es
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_La Competencia Léxica.pdf264,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons