Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6097
Título : Evolución y cambios en la significación de la democracia en Chile (1977-1997) : (transformación y ruptura en las prácticas discursivas del pensamiento democrático chileno.
Autor : Brito Peña, Alejandra Olga; profesora guía
Bustos Troncoso, Juan
Palabras clave : Democracia;1977-1997;Chile;Política y Gobierno;1977-1997;Chile;Historia;1977-1997;Chile
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el contexto de frustrados procesos de emancipación social y transformaciones sociales, particularmente, en el ámbito del cono sur, hacia fines de la década de los ‘70 y los ‘80, se experimentó un importante movimiento intelectual reformador de la tradición democrática en el pensamiento y la historia política de nuestro país. Este movimiento intelectual, definido como “esfuerzos de renovación” o inspiración de un “nuevo contrato social” supo situar históricamente el tema de la democracia como una problemática crucial en los ’80. Sustantivamente, dicho movimiento supo problematizar el tema de la democracia en el contexto ofensivo de las teorías conservadoras y regímenes militares. Lo novedoso de este movimiento intelectual, es que sitúa el tema de la democracia tanto como un ajuste teórico como histórico Hacia fines de la década de los ’80 y los ’90 la historia política de nuestro país asiste a un nuevo periodo histórico, de “transición democrática”, según caracterización de una mayoría de autores. Dichos estudios, sin embargo, pueden ser considerados como estudios estructurales, los cuales colocan énfasis en los llamados “factores“ ya sea institucionales, de fuerzas externas o del capital. En este trabajo, en cambio, los cambios y transformaciones de la década de los ‘80 y ‘90 se abordan desde una campo de análisis poco desarrollado, el de la producción de prácticas discursivas politicas. Estas prácticas discursivas en el ámbito político-intelectual son una clave de este proceso histórico ya que constituyen el núcleo productor y de cambio de dicho proceso. Se presentan éstas, como una activa y relevante producción de la nueva significación de la democracia en los ’80; asistiría a un nuevo periodo entre 1988 y 1992, que caracterizamos como “emergencia histórica; y serían portadoras de nuevas significaciones rupturistas de la democracia, de mayor impacto en lo que se trata de hacer entender por democracia en nuestro país.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Historia
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6097
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/bustos_t_j/index.html
Aparece en las colecciones: Historia - Tesis de Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evolución y cambios en la significación de la democracia en Chile (1977-1997).pdf127,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons