Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6098
Título : Valoración de la lecturabilidad de los textos a partir de sus propiedades textuales por parte de los estudiantes y profesores de octavo año básico.
Autor : Riffo Ocares, Bernardo; supervisor de grado
Contreras Carmona, Paula Ángela
Palabras clave : Profesores;Comprensión de Lectura;Estudio y Enseñanza (Educación Básica);Comprensión de lectura;Estudio y Enseñanza (Educación Básica);Desarrollo de la Lectura;Estudio y Enseñanza (Educación Básica);Comprensión de Textos;Estudio y Enseñanza (Educación Básica);Lectura;Estudio y Enseñanza (Educación Básica);Chile
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente estudio, titulado “Valoración de lecturabilidad de los textos a partir de sus propiedades textuales por parte de los estudiantes y profesores de octavo año básico”, se realizó en el marco del Proyecto Fondef D08i1179 y pretende determinar cuáles son las propiedades de un texto que permiten clasificarlo como más o menos compresible, además de determinar la valoración que los sujetos realizan de estas propiedades, al asociar los textos a una mayor complejidad o facilidad de comprensión. Las bases teóricas que sustentan esta investigación consideran cuatro conceptos principales que son: a) Comprensión Lectora, basada en el Modelo construcción – integración (Kintsch, 1998), que plantea que la comprensión corresponde a un procesamiento ascendente, sensible al contexto y flexible, al considerar la información que aporta el texto y los conocimientos previos del lector. Este modelo híbrido cuenta con características simbólicas y conexionistas con las que procesa la información, que se realiza en dos etapas: construcción e integración. Además, otorga importancia al aporte de la memoria operativa (MO), la memoria de largo plazo (MLP) y la producción de inferencias, para llegar la construcción final del modelo de situación. b) Lecturabilidad, considerada como la facilidad o dificultad de comprender un texto, involucra al lector, al texto y la actividad de comprensión interactuando en un contexto sociocultural a nivel micro y macro (Snow, 2002). Estas tres dimensiones intervienen en el proceso de comprensión lectora, que es un proceso de extracción y construcción de significado, sin embargo, para efectos de este estudio, se analizará en forma específica las propiedades del texto como factores que afectan la lecturabilidad.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Legüistica Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6098
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/contreras_c_p/index.html
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Valoracion de lecturabilidad de los Textos.pdf181,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons