Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6098
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRiffo Ocares, Bernardo; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorContreras Carmona, Paula Ángelaes
dc.date.accessioned2021-05-28T22:15:23Z-
dc.date.available2021-05-28T22:15:23Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6098-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Legüistica Aplicada.es
dc.description.abstractEl presente estudio, titulado “Valoración de lecturabilidad de los textos a partir de sus propiedades textuales por parte de los estudiantes y profesores de octavo año básico”, se realizó en el marco del Proyecto Fondef D08i1179 y pretende determinar cuáles son las propiedades de un texto que permiten clasificarlo como más o menos compresible, además de determinar la valoración que los sujetos realizan de estas propiedades, al asociar los textos a una mayor complejidad o facilidad de comprensión. Las bases teóricas que sustentan esta investigación consideran cuatro conceptos principales que son: a) Comprensión Lectora, basada en el Modelo construcción – integración (Kintsch, 1998), que plantea que la comprensión corresponde a un procesamiento ascendente, sensible al contexto y flexible, al considerar la información que aporta el texto y los conocimientos previos del lector. Este modelo híbrido cuenta con características simbólicas y conexionistas con las que procesa la información, que se realiza en dos etapas: construcción e integración. Además, otorga importancia al aporte de la memoria operativa (MO), la memoria de largo plazo (MLP) y la producción de inferencias, para llegar la construcción final del modelo de situación. b) Lecturabilidad, considerada como la facilidad o dificultad de comprender un texto, involucra al lector, al texto y la actividad de comprensión interactuando en un contexto sociocultural a nivel micro y macro (Snow, 2002). Estas tres dimensiones intervienen en el proceso de comprensión lectora, que es un proceso de extracción y construcción de significado, sin embargo, para efectos de este estudio, se analizará en forma específica las propiedades del texto como factores que afectan la lecturabilidad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/contreras_c_p/index.html-
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectComprensión de Lecturaes
dc.subjectEstudio y Enseñanza (Educación Básica)es
dc.subjectComprensión de lecturaes
dc.subjectEstudio y Enseñanza (Educación Básica)es
dc.subjectDesarrollo de la Lecturaes
dc.subjectEstudio y Enseñanza (Educación Básica)es
dc.subjectComprensión de Textoses
dc.subjectEstudio y Enseñanza (Educación Básica)es
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEstudio y Enseñanza (Educación Básica)es
dc.subjectChilees
dc.titleValoración de la lecturabilidad de los textos a partir de sus propiedades textuales por parte de los estudiantes y profesores de octavo año básico.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Españoles
dc.description.departamentoDepartamento de Español.es
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Valoracion de lecturabilidad de los Textos.pdf181,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons