Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6101
Título : Ácaros acuáticos (Hydrachnidiae) en cuatro lagunas interurbanas del Gran Concepción y su comparación con el humedal Laguna Verde.
Autor : Casanueva Carrasco, María Eugenia; supervisora de grado
Fuentes Aranda, Rossana Arlette
Palabras clave : Ácaros;Hydrachnidae;Lagunas;Concepción;Laguna Verde (Chile);Chile
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los ácaros acuáticos (Hydrachnidiae) constituyen un grupo diverso de quelicerados que se pueden encontrar en cualquier hábitat dulceacuícola, ya sea de tipo lóticos o lénticos. Actualmente, existen aproximadamente 6000 especies conocidas de ácaros acuáticos en el mundo y, para Chile, han sido descritas cerca de 55 especies. Para la ciudad de Concepción, se han realizado algunos estudios sobre la fauna asociada a lagunas interurbanas y humedales, en los que se ha dado énfasis a las comunidades zooplanctónicas presentes, como rotíferos, copépodos, entre otros. Sin embargo, la información entregada sobre hidracáridos es prácticamente inexistente, por lo que se considera que la fauna de ácaros acuáticos, presente en este tipo de ambientes, es prácticamente desconocida. Dado esto, es que este trabajo pretende comparar la riqueza y abundancia de especies de ácaros acuáticos presentes en lagunas interurbanas de la ciudad de Concepción y en un humedal alejado del núcleo urbano, y relacionarla con parámetros físico-químicos de las lagunas en estudio durante las estaciones de otoño y primavera en el año 2014. Los muestreos se realizaron en 4 lagunas interurbanas: Lo Galindo, Lo Méndez, Tres Pascualas, Redonda y en el humedal Laguna Verde de Hualpén. En forma paralela, se registraron los datos de temperatura, pH, conductividad y oxígeno disuelto en cada área de estudio. Las muestras de agua y vegetación sumergidas en el cuerpo de agua fueron obtenidas mediante recolección manual, con el uso de mallas tipo redes de plancton y se analizaron en recipientes de color blanco para la visualización de los ácaros. Los ejemplares de hidracáridos encontrados fueron fijados, montados y clasificados de acuerdo a las técnicas tradicionales utilizadas en análisis acarológicos. Para los análisis estadísticos de la fauna de hidracáridos, se calcularon los valores de Riqueza Específica e Índice de Diversidad de Shannon-Wiener; se realizó una ANOVA y se finalizó con un Análisis de Correspondencia Canónica, con el fin de relacionar los parámetros físico-químicos versus abundancia de especies por cada sitio y período de muestreo. Se encontraron individuos representantes de Eylais spp, Piona errática, Piona spp, Arrenurus sp y Koenikea clavígera. La mayor abundancia correspondió a Arrenurus sp. en otoño, mientras que para primavera fue Piona errática, ambos en el humedal Laguna Verde. El Análisis de varianza nos indicó que existen diferencias significativas en la abundancia de ácaros acuáticos, entre las lagunas interurbanas analizadas y el humedal Laguna Verde. Por otro lado, el Análisis de Correspondencia Canónica nos mostró una relación entre las variables abióticas temperatura y pH con la presencia de Eylais sp. y Arrenurus sp., indicando que éstas podrían influir en la abundancia de estos Géneros.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6101
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/fuentes_a_r/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf227,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons