Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6107
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Salcedo Lagos, Pedro Antonio; profesor guía | es |
dc.contributor.author | Barrientos Contreras, Fernanda Amparo | es |
dc.date.accessioned | 2021-05-29T20:54:06Z | - |
dc.date.available | 2021-05-29T20:54:06Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6107 | - |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magister en Lingüística Aplicada. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo se enmarca en el proyecto DIUC sociales 209603010-1FI, consistente en el diseño de un Sistema Tutorial Inteligente para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Entenderemos los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) como “un sistema con una arquitectura triple, consistente en un modelo de experto, un modelo de tutor y un modelo de estudiante” (Matthews, 1993; cit. en Dodigovic, 2005; 101), en el cual se aplican técnicas Procesamiento de Lenguaje Natural, específicamente de análisis sintáctico automático o parsing. (ibid.) Esta triple arquitectura asegura la adaptabilidad del sistema por cuanto el estudiante, al interactuar con éste mediante una tarea lingüística como escribir un enunciado, recibe una retroalimentación (feedback) de parte del modelo tutor adecuada al error específico cometido, esto gracias al análisis sintáctico previo realizado por el modelo experto. Dicho feedback, sin embargo, puede adecuarse aún más al usuario del sistema mientras más variables se consideren dentro del modelo de estudiante, lo cual genera un amplio abanico de estrategias de enseñanza. Actualmente, el STI en el que se enmarca este trabajo se encuentra en proceso de diseño e implementación, contando ya con el modelo de experto (Ferreira y Kotz, 2010). Nuestro trabajo se remitirá en particular al diseño del modelo de estudiante, el cual es parte fundamental del sistema por cuanto es el mecanismo que aloja las variables relacionadas con el estudiante y entrega los datos al modelo tutor para asegurar la adaptabilidad del sistema al usuario. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/barrientos_c_f/index.html | - |
dc.subject | Tutoría (Enseñanza) | es |
dc.subject | Enseñanza Individualizada | es |
dc.subject | Español | es |
dc.subject | Estudio y Enseñanza | es |
dc.title | Diseño de un módulo de estudiantes para un sistema tutoral inteligente destinado a la enseñanza del español como lengua extranjera. | es |
dc.title.alternative | Design of student module for an intelligent tutorial system to teach Spanich as a foreign language. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Español | es |
dc.description.departamento | Departamento de Español. | es |
Aparece en las colecciones: | Español - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Diseño de un módulo de estudiantes para un sistema tutoral inteligente destinado.pdf | 2,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons