Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6141
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Álvarez, Lilian; profesors guíaes
dc.contributor.advisorCastro Yáñez, Ginette; profesors co-guíaes
dc.contributor.authorPoveda Becerra, Davides
dc.date.accessioned2021-05-31T12:09:47Z-
dc.date.available2021-05-31T12:09:47Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6141-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Lingüística.es
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo principal determinar la relación entre el uso de estrategias cognitivas utilizadas por estudiantes de alemán e inglés como lengua extranjera (LE) y la producción de textos de tipo argumentativo tanto en español como lengua materna (LM) como en ambas lenguas extranjeras. La muestra estuvo conformada por tres hombres y tres mujeres de tercer año de la carrera de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros de la Universidad de Concepción (UdeC), con nivel B1 de competencia lingüística. Para determinar las estrategias cognitivas usadas por los estudiantes durante sus procesos de producción escrita, se utilizó la técnica de protocolos orales (think-aloud; Lautes Denken), es decir, enunciar en voz alta todos los pasos que realizaron mientras ejecutaban la tarea de producir textos en los tres idiomas. Los temas fueron breves composiciones de textos argumentativos, en donde se les pidió su postura y defensa sobre temas de actualidad y de debate en la sociedad chilena. Las estrategias utilizadas fueron codificadas utilizando la taxonomía de Herrera (2005), basada en una anterior desarrollada por O’Malley y Chamot (1990). Los textos producidos se evaluaron según rúbricas de corrección de exámenes estandarizados.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/poveda_b_d/index.html-
dc.subjectIngléses
dc.subjectEstudio y Enseñanzaes
dc.subjectHablantes Extranjeroses
dc.subjectAlemánes
dc.subjectEstudio y Enseñanzaes
dc.subjectHablantes Extranjeroses
dc.subjectEspañoles
dc.subjectRedacciónes
dc.subjectEstrategias de Aprendizajees
dc.subjectLenguaje y Lenguases
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectMultilingüismoes
dc.titleEstrategias cognitivas en el proceso de redacción de textos en español como LM e inglés y alemán como LE.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Españoles
dc.description.departamentoDepartamento de Español.es
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estrategias cognitivas en el proceso de redacción de textos en español como.pdf121,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons