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Título : Bases psicolingüísticas para evaluar la comprensión lectora.
Autor : Véliz de Vos, Mónica; profesora guía
Peña Tobosque, Rosa
Palabras clave : Análisis del Discurso;Comprensión de Lectura;Evaluación en Educación;Lingüística;Psicolingüística
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El concepto tradicional de alfabetización, entendido como capacidad de decodificación y comprensión literal ha cambiado. Leer, hoy, se entiende más que el simple deletreo, ya que el lector realiza un papel activo e interactivo para llegar a construir un significado a partir de los textos escritos. Esta nueva alfabetización debe proporcionar al lector un conjunto de herramientas lingüísticas que le permitan satisfacer las exigencias de la cambiante sociedad moderna, en la cual el conocimiento avanza velozmente y la formación personal es central para aprovechar las nuevas oportunidades de desarrollo. En la actualidad el grado de alfabetismo no constituye un indicador del desarrollo de una nación. Ya no es una preocupación fundamental de los países saber cuántas personas pueden leer, sino cuán bien pueden hacerlo. La vida moderna exige el desarrollo de competencias de lecturas cada vez más sofisticadas o exigentes que permitan el desenvolvimiento del individuo en la sociedad del conocimiento. Es así como el Proyecto PISA (Programme for International Student Assesement, 2000) define el concepto de alfabetización lectora como "la comprensión, el uso y la reflexión sobre textos escritos, con el fin de alcanzar las propias metas, desarrollar los propios conocimientos y potencialidades y participar en la sociedad". El nivel lector alcanzado por un individuo determina su calidad de vida, puesto que le permite acceder a un mejor empleo y; de esta manera, lograr un mejor bienestar. Lamentablemente, nuestro país ha presentado rendimientos muy bajos en comprensión de lectura tanto en evaluaciones nacionales: SIMCE5 y PSU; como internacionales: PISA y Encuesta Internacional del Nivel Lector adulto de la OECD. Además, investigaciones realizadas en enseñanza básica y media han concluido que el nivel de desarrollo de la capacidad de comprensión textual es en general bajo, ubicándose muy por debajo de los estándares exigidos por el sistema formal de educación (Véliz y Riffo, 1992,1993).
Descripción : Tesis para optar al Grado de Magister en Lingüística.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6149
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