Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6150
Título : Diversidad genética de Acanthinodera cumingii (Hope, 1833) (Coleoptera-Cerambycidae), aproximaciones para su conservación.
Autor : Rodríguez Serrano, Enrique; supervisor de grado
Fuentes Olivares, Pablo
Palabras clave : Coleópteros;Diversidad Genética;Cerambícidos;Teratología
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La diversidad genética corresponde a la variación de genes a nivel de una especie. Si esta variabilidad es baja, la especie tiene menor probabilidad de adaptarse, conduciéndolo a una disminución en su tamaño poblacional o incluso a una posible extinción local, aislándose y perdiendo el flujo génico con otras poblaciones, a veces, originando endogamia. Esto produce malformaciones fenotípicas en los organismos, por lo que se asume, que un individuo con estas malformaciones pertenece a una población muy pequeña y aislada. A. cumingii es un cerambícido endémico de Chile central (Valparaíso a Malleco), especie que presenta el mayor registro de casos teratológicos entre los insectos chilenos, lo que ha llevado a postular que su distribución está fragmentada y sus poblaciones son pequeñas. Para comprobar está hipótesis, se colectaron 35 individuos desde la región del Libertador hasta la Araucanía. Se extrajo ADN de tejido muscular adherido a los esternitos y se amplificó un segmento de 543 pares de bases del gen mitocondrial CO1, el que posteriormente fue secuenciado en Macrogen (Seúl, Corea del Sur). Con esta información, se determinó que A. cumingii presenta tres unidades panmícticas o poblaciones con un grado importante de estructuración. De ellas, sólo la distribuida en la Región del Biobío y norte de la Araucanía exhibe baja diversidad genética. Asimismo las poblaciones determinadas en este estudio presentan haplotipos genealógicamente distantes. Con ello, y atendiendo a los atributos biológicos de la especie (i.e baja vagilidad de las hembras), se concluye que la diversidad genética actual de este coleóptero es alta en gran parte de su distribución y potencialmente determinada por procesos anteriores a las fuertes intervenciones antrópicas de su hábitat. Sin embargo, se detectó una población con claras señales de erosión genética. Futuros estudios debiesen apuntar a la obtención de material de las áreas no muestreadas en esta tesis y enfocar los esfuerzos en comprender el mecanismo que ha llevado a la presencia de poblaciones con características genéticas disímiles.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6150
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/fuentes_o_p/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf280,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons