Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6167
Título : El contrato de comunicación y cortesía verbal en dos radioemisoras nacionales:radio "Pudahuel" y radio "penco".
Autor : Riffo Ocares, Bernardo; profesor guía
Nieto G., Maritza; profesora guía
Segovia Lacoste, Pablo
Palabras clave : Análisis del Discurso;Comunicación oral;Lingüística;Radio
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La radio, como género comunicativo, consiste esencialmente en un conjunto de formas sonoras y no sonoras, representadas por el lenguaje verbal, el lenguaje musical, los efectos sonoros y el silencio, que se inscriben en conjunto en un medio de tradición oral con importantes consecuencias. Primero, permite reproducir con mayor ligazón la relación tiempo y acontecimiento, sobre todo relacionado con la construcción noticiosa de acontecimientos recientes. Segundo, promueve el desarrollo emotivo y afectivo entre la instancia mediática y la audiencia, como señala Charaudeau (2003: 137) “una especie de magia particular a causa de esta falta de encarnación y de esta omnipresencia de una pura voz, de la que llegamos a oír los acentos por los que pasa el misterio de la seducción”. Esta especie de magia que otorga la oralidad, en función de un espacio discursivo ameno y distendido, permite el desarrollo de la intimidad y confianza en el contacto radial a partir de los contratos comunicativos que se establecen entre el locutor y los radioyentes. Es decir, a partir del contacto con el radioyente, principalmente por vía telefónica, se anula la distancia tecnológica entre la instancia radial y los auditores - que sí se observa en la interacción televisiva- para generar un espectáculo discursivo donde el radioyente busca ser escuchado y reconocido como parte de una comunidad.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Lingüística.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6167
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/segovia_l_p/index.html
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El contrato de comunicación y cortesía verbal en dos radioemisoras nacionales.pdf409,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons