Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/616
Título : Análisis de las preferencias vocacionales desde la perspectiva de género en estudiantes de tercer año medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Concepción.
Autor : Corrales Huenul, Angélica Aurora; supervisora de grado
Cifuentes Maurelia, María Angélica
Palabras clave : Orientación Vocacional;Género;Sexismo en Educación;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación corresponde a un estudio descriptivo, de diseño cualitativo con estudio de caso, que tiene como objetivo general analizar la correlación existente entre la elección o preferencia vocacional por el área de Ciencias y la pertenencia a un género determinado. La relevancia de este trabajo radica en la tendencia a que mujeres y hombres opten por determinados campos de estudio, a partir de los estereotipos sexistas y de la influencia del medio social en el que se desenvuelven, lo cual es pertinente de ser analizado, considerando los cambios experimentados por la sociedad en los últimos años y que muestran a mujeres y hombres optando por áreas que antes estaban circunscritas a un género en particular. Los sujetos pertenecen al nivel de tercer año medio de un establecimiento educativo particular subvencionado de la comuna de Concepción (Chile). Para el cumplimiento de los objetivos propuestos, se recurrirá a la aplicación de una encuesta y a la realización de entrevistas grupales. Para el estudio de caso, se seleccionarán de cada curso 8 estudiantes, cautelando la representatividad de cada plan diferenciado y de ambos sexos. De esta manera, la investigación se acercará a la complejidad del mundo social, reconstruyéndolo analíticamente, a fin de comprenderlo y aclararlo.
Descripción : Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/616
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons