Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6172
Título : Desarrollo fonológico-fonético infantil de niños entre 3 y 5, 11 años. Un estudio transversal-descriptivo con aplicación de la prueba articulatoria CEFI.
Autor : León Valdés, Hernán; profesor guía
Vivar Vivar, Pilar
Palabras clave : Fonética;Lenguaje de los Niños;Lenguaje de los Niños;Pruebas;Lingüística
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El siguiente estudio corresponde a una investigación sobre la adquisición del lenguaje en su aspecto fónico, es decir, se pretende conocer más cómo los niños adquieren el sistema fonológico-fonético de su lengua materna. Para dicho fin se utiliza el “Cuestionario para la Evaluación de la Fonología Infantil” CEFI, original del lingüista mexicano Raúl Ávila. Dicha herramienta fue utilizada por primera vez en Concepción durante el año 2004 en un grupo de niños que cursaban 2o básico. En aquella ocasión la investigación arrojó como resultado que CEFI constituye una herramienta adecuada para medir la articulación de los hablantes del dialecto español de Chile, ya que discriminó la variable sociocultural. No obstante, se especificó que el test necesita modificaciones y actualizaciones que permitan su adecuada aplicación en Chile. Cumplida la tarea anterior se llevó a cabo la siguiente investigación. En la primera parte del “Marco Teórico” se entregará una visión panorámica de las principales teorías sobre adquisición del lenguaje y el valor de cada una de ellas, señalando la importancia de una visión holística en el estudio científico del proceso de adquisición. En este mismo apartado se realizará una breve caracterización del nivel fonético fonológico describiendo la tradicional distinción entre fonética y fonología, además se discutirá sobre la noción de fonema y rasgo distintivo.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Lingüística.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6172
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/vivar_v_p/index.html
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desarrollo fonológico-fonético infantil de niños entre 3 y 5, 11 años..pdf316,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons