Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6255
Título : Valores del espacio diegético y su relación con el poder en Fabián y el caos de Pedro Juan Gutiérrez y Tengo miedo torero de Pedro Lemebel.
Autor : Rodríguez Fernández, Mario; supervisor de grado
Esparza Pezo, María Elena
Palabras clave : Gutiérrez Pedro Juan 1950-. Fabián y el caos;Crítica e Interpretación;Lemebel Pedro 1952-2015. Tengo miedo torero;Crítica e interpretación;Homosexualidad en Literatura;Gutiérrez Pedro Juan 1950-. Fabián y el caos;Crítica e Interpretación;Lemebel Pedro 1952-2015. Tengo miedo torero;Crítica e interpretación;Homosexualidad en Literatura
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La investigación propone que la categoría de espacio diegético en las novelas Fabián y el caos de Pedro Juan Gutiérrez y Tengo miedo torero de Pedro Lemebel contiene tanto la ideología como la ética y estética de ambos relatos. La ideología básicamente se centra en un rechazo al poder en sociedades dictatoriales (Revolución cubana/ Régimen Militar). La ética: en ambas novelas está presente un rechazo a la represión en contra de los homosexuales tanto en sociedades dictatoriales de índole marxista o capitalista. La estética: en ambas novelas se recurre a una estética realista para denunciar los abusos de poder. Para desarrollar la investigación nos basamos en los estudios de Roland Barthes, Philippe Hamon, Luz Aurora Pimentel, Janusz Slawinski, Antonio Garrido y Michel Foucault. El espacio diegético en ambas novelas es representado en torno a un pantónimo y una nomenclatura que básicamente está centrada en una lista de predicados que describen, delinean, retratan los diversos escenarios en que se van desarrollando las acciones de cada relato. Ambos relatos cuestionan y critican el poder dictatorial y desde el punto de vista ético rescatan la figura del homosexual develando su encuentro con un poder que pretende amoldarlos a sus rígidos estándares normativos.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Literatura Latinoamericana.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6255
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Valores del espacio diegetico y su relacion .Image.Marked.pdf1,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons