Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6310
Título : Rol del epifitismo accidental en la distribución de algunas especies de plantas vasculares en el bosque templado lluvioso del sur de Chile.
Autor : Saldaña Mendoza, Alfredo; supervisor de grado
Guzmán Marín, Rosario
Palabras clave : Epífitas;Bosque Templado Lluvioso;Plantas Vasculares;Chile
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La forma de vida epífita es un componente vegetal importante en bosques tropicales y templados, aportando más del 50% de la diversidad de estos junto con cumplir un importante rol en la comunidad. Existen tres clasificaciones para el epifitismo: obligadas (i.e. epífitas verdaderas), facultativas (su presencia como epífita está dada por su ocurrencia en el suelo) y accidentales (generalmente enraizadas al suelo, sin adaptaciones para la vida epífita). Dentro de los bosques templados de Sudamérica, el estudio de las plantas epífitas se ha centrado principalmente en la descripción de las dos primeras, observando el rol que cumplen dentro de la comunidad y respuestas funcionales particulares del hábito epífito. Sin embargo, no se ha estudiado si existen especies de plantas vasculares que sean epífitas accidentales y cómo esto influye en su distribución y fisiología. Este estudio es una primera aproximación al epifitismo accidental en un bosque templado lluvioso maduro, en el Parque Nacional Puyehue (PNP), sur de Chile, donde se plantea que plantas que habiten el sotobosque podrían presentarse como epífitas accidentales. Los objetivos a estudiar fueron i) identificar en cuáles especies de plantas vasculares se presenta el epifitismo accidental, ii) evaluar la contribución del hábitat epífito accidental en la abundancia de la población en estas especies y iii) evaluar si los individuos de estas especies que utilizan el hábitat epífito, difieren morfológica y funcionalmente de las que normalmente se establecen en el suelo. Se realizó en 40 parcelas de 25 m2 un censo presencia/ausencia de las plantas vasculares que allí se establecían junto con identificar plantas vasculares que se comportaran como epífitas accidentales. Además, se tomaron muestras de la planta que se presentó de forma más abundante como epífita accidental para analizar rasgos morfológicos y funcionales como razón biomasa radicular/aérea, fracción de masa radicular y LMA. Los resultados nos muestran que existen cuatro especies que habitan el sotobosque que están comportándose como epífitas accidentales: Blechnum mochaenum, Chusquea quila, Megalastrum spectabile y Myrceugenia planipes, siendo B. mochaenum la más abundante. Los análisis realizados para los atributos funcionales y morfológicos nos indican que no existirían diferencias entre los individuos de B. mochaenum que se establecen como epífitas accidentales de los que habitan el suelo, lo que puede estar dado por la estrategia de crecimiento de este helecho (crecimiento lento, sombra-tolerante), al parecer no afectándole las restricciones ambientales del hábitat epífito. Este estudio abre las puertas para observar cómo está influyendo el epifitismo accidental en la distribución de plantas, tanto nativas como invasoras, en distintos escenarios ecológicos.
Descripción : Seminario para optar al título de Bióloga.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6310
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/guzman_m_r/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf368,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons