Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6331
Título : Traducción, adaptación y validación del uso del Test Mental Health & High School Curriculum Guide (TMHHSCG) test de alfabetización en salud mental en estudiantes de enseñanza media diurna y estudiantes universitarios (TMHHSCG-CL).
Autor : Vicente Parada, Benjamín; supervisor de grado
Wei, Yifeng; supervisor de grado
Macaya Sandoval, Ximena Cecilia
Palabras clave : Salud Mental;Epidemiología;Estudiantes Universitarios;Salud Mental;Alfabetización en Salud;Bienestar y Salud
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La Alfabetización en Salud Mental (ASM) se define como el conocimiento y las creencias sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. Según la evidencia la falta de conocimiento y las preocupaciones sobre el estigma en los jóvenes, afectan su disposición a buscar ayuda profesional disponible en los centros de salud. Las intervenciones de ASM han recibido una atención cada vez mayor como estrategia para promover la salud mental positiva, mejorar la identificación temprana de los trastornos mentales, reducir el estigma y mejorar las conductas de búsqueda de ayuda. Para evaluar estas intervenciones se requiere un instrumento válido y confiable. En Chile, no hay investigaciones en ASM, tampoco existe un instrumento validado para medir este constructo, de ahí la motivación y el propósito de realizar esta investigación. El objetivo de esta investigación fue traducir, adaptar y validar el instrumento canadiense, Test Mental Health & High School Curriculum Guide (TMHHSCG), Test de ASM al contexto cultural nacional en estudiantes de enseñanza media diurna y estudiantes universitarios. La metodología de trabajo fue realizada a través de un diseño de tipo instrumental en una muestra total de 872 estudiantes secundarios y universitarios. En una primera etapa se llevó a cabo el proceso de Traducción, retro- traducción, evaluación de jueces expertos y entrevista cognitiva. En una segunda y tercera etapa se realizaron los análisis factorial exploratorio (AFE), confirmatorio (AFC)y el análisis de invarianza de medición (IM). Para evaluar la estructura factorial, se realizó un AFE sobre la primera muestra, N=438 (estudiantes secundarios), este presentó 2 factores en 4 secciones del TMHHSCG-CL excepto la sección E (un factor). Cada sección presenta confiabilidad > 0,7, menos la sección D. Se encontraron relaciones significativas entre las 5 escalas y las secciones del TMHHSCG-CL. Esta solución se probó mediante un análisis confirmatorio realizado sobre la segunda muestra N=434 (estudiantes universitarios). Finalmente se realizó un análisis de invarianza este procedimiento implico comparar modelos de manera progresiva mostrando una buena invarianza factorial en todas las secciones del TMHHSCG-CL Se concluye que se adaptó un instrumento que incorpora todos los componentes de la ASM, siendo el primero en Chile y en América Latina. Presenta niveles adecuados de confiabilidad y muestra validez convergente y divergente en términos de correlaciones obtenidas por diferentes métodos y la invarianza factorial confirma la posibilidad de su empleo en ambas muestras.
Descripción : Tesis para optar al Grado académico de Doctora en Salud Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6331
Aparece en las colecciones: Psiquiatría y Salud Mental - Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Traduccion Adaptacion y Validacion.pdf24,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons