Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6354
Título : Comparación de la composición taxonómica y los patrones de distribución de la flora introducida entre Chile Central y California.
Autor : Pauchard Cortés, Aníbal; supervisor de grado
Jiménez Hernández, Alejandra Andrea
Palabras clave : Botánica;Plantas;Clasificación;Introducción de Plantas;Plantas Invasivas
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La invasión de plantas exóticas es un fenómeno global con graves consecuencias para la biodiversidad. Las comparaciones entre regiones de clima similar como Chile Central y California ayudarían a establecer que factores bióticos o abióticos facilitan el establecimiento de una nueva especie. Se realizó una comparación de la riqueza entre estas regiones de clima templado mediterráneo, y se determinó la semejanza taxonómica entre ambas regiones, estableciendo su distribución latitudinal. Se realizaron análisis de agrupamiento, análisis de ordenación (DCA) y comparaciones de los números netos de taxa desde el nivel de especie hasta familia, utilizando registros de herbario. Se encontraron un total de 1392 especies, 593 para Chile y 1233 para California, de las cuales comparten 496. La invasividad de las familias es mayor en California que en Chile, donde las familias Polygonaceae, Poaceae, Chenopodiaceae, Brassicaceae y Caryophyllaceae ocupan los primeros lugares. Existen diferencias significativas en la similitud taxonómica. No se encontró un gradiente latitudinal para la riqueza de especies, géneros o familias. Las franjas latitudinales con un mayor nivel de perturbación humana (perturbación, densidad poblacional, puertos marítimos, etc.) presentan una mayor riqueza de taxa. Es posible que esta diferenciación entre la flora podría ser explicada por un número de factores incluyendo diferencias en la presión de propágulo, uso del suelo y sutiles divergencias climáticas.
Descripción : Tesis presentada a Escuela de Graduados, Universidad de Concepción para optar al Grado Magíster en Ciencias, Mención Botánica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6354
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/jimenez_h_a/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf149,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons