Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6358
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUtreras Gómez, Marcia; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorBravo Inostroza, Bárbaraes
dc.contributor.authorGaray Pérez, Karenes
dc.contributor.authorGonzález Velásquez, Diegoes
dc.date.accessioned2021-06-14T16:40:52Z-
dc.date.available2021-06-14T16:40:52Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6358-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado/a en Trabajo Social.es
dc.description.abstractLa importancia y motivación de la presente investigación se enfoca en la discapacidad visual, tanto ceguera como baja visión, en el contexto de la educación superior. Esta discapacidad presenta una mayor prevalencia, en relación a otras discapacidades, tanto a nivel mundial como nacional. Teniendo en consideración el derecho que asiste a todas las personas a la educación, surge la necesidad de asegurar a los estudiantes con discapacidad visual el acceso, favoreciendo su permanencia en el sistema educacional. En la actualidad algunas Universidades chilenas desarrollan programas de apoyo formal e informal, a fin de equiparar las condiciones de aprendizaje entre las personas con y sin discapacidad. La Universidad de Concepción fue una de las pioneras respecto a esta temática, focalizando especialmente la atención en la discapacidad visual con la existencia del programa Aula de Recursos Tiflotecnológicos de la Universidad de Concepción (ARTIUC), facilitando el acceso a la información y la adaptación a la vida académica de estos estudiantes. Por lo anterior, reviste interés el proceso desarrollado por estudiantes y ex estudiantes con discapacidad visual que participan o participaron del Programa ARTIUC, a fin de indagar la existencia de factores contextuales que inciden en su continuidad educacional.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectDiscapacidad Visual-
dc.subjectEducación Inclusiva-
dc.subjectEstudiantes Universitarios-
dc.subjectActitudes-
dc.subjectEstudiantes Universitarios Discapacitados-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titleFactores presentes en la continuidad del proceso formativo de estudiantes en situación de discapacidad visual que participan o participaron, desde el año 2010 hasta el 2020, en el programa ARTIUC de la Universidad de Concepción.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Trabajo Social.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FACTORES PRESENTES EN LA CONTINUIDAD .Image.Marked.pdf3,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons