Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6391
Title: Alteraciones producidas por el extracto de Heterosigma akashiwo en la actividad neuronal y en el canal Nav1.3.
Authors: Fuentealba Arcos, Jorge; supervisor de grado
Koo Gamboni, Gonzalo
Keywords: Algas Marinas Tóxicas;Heterosigma Akashiwo;Microalgas
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Heterosigma akashiwo (Raphidophyceae) es una de las principales microalgas productoras de la marea roja. Su presencia ha sido asociada a diversos eventos de mortandad masiva de peces, evidenciando su gran poder ictiotóxico. Por años, ninguna teoría sobre su mecanismo de toxicidad ha sido señalada como irrefutable, sin embargo hoy sabemos que H. akashiwo estaría asociada a un compuesto bioactivo bloqueador de los canales de sodio, demostrando ser un interesante compuesto neuroactivo con posibles propiedades farmacológicas. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar las propiedades neurotóxicas del extracto de la microalga sobre la actividad neuronal y sobre los canales Nav1.3, una isoforma de los canales de sodio dependientes de voltaje utilizada como blanco farmacológico en las terapias contra el dolor. Nuestros experimentos demostraron que la presencia del extracto de la microalga en el medio disminuye la actividad total de neuronas hipocampales en un 10% 1 min post exposición y 39% 5 min post exposición. También encontramos que la presencia del extracto generó un cambio considerable en la inmunoreactividad de Nav1.3, aumentándola en un 62% con respecto al control, principalmente en la región de la membrana celular, sitio activo del canal. Ambos resultados nos permiten seguir avanzando en el screening de este nuevo compuesto, evidenciando su efecto sobre la actividad neuronal y demostrando que el extracto de H. akashiwo estaría produciendo cambios importantes sobre el canal de sodio dependiente de voltaje Nav1.3.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Departamento de Fisiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6391
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/koo_g_g/index.html
Appears in Collections:Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf296,67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons