Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/645
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorDonoso Acuña, Solange Marileenes
dc.date.accessioned2020-09-09T11:05:38Z-
dc.date.available2020-09-09T11:05:38Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/645-
dc.description.abstractChile ha concentrado sus esfuerzos en alfabetizar científicamente a su población; sin embargo, las dificultades que entrampan este proyecto educativo están relacionadas con la correcta incorporación de la terminología científica en el leguaje, ya que en muchos casos este “idioma” es incomprensible para los estudiantes, los que no pueden acceder a objetivos de aprendizaje más complejos. La investigación fue de carácter mixto con un diseño cuasiexperimental, donde se evaluó la apropiación de 25 términos científicos asociados a conceptos de conservación de la biodiversidad y medio ambiente en estudiantes de origen pehuenche, utilizando para ello el estudio de las raíces grecolatinas a través del método de enseñanza del juego didáctico y como instrumento de evaluación las narrativas. Se midieron los conocimientos previos de los estudiantes a través de un Pre-Test con 20 preguntas cerradas relacionadas con el significado de las palabras y un ítem de confección de un cuento, que apuntaba a la aplicación de los términos científicos dentro de un contexto. Posterior al proceso de intervención se aplicó un Post-Test con las mismas características. El análisis de los resultados obtenidos se realizó a través de estadística descriptiva por medio del programa Past de versión gratuita. Una vez finalizado el proceso de intervención el valor de la prueba significancia (p), entregó como resultado un índice igual a 0,00034 (menor a 0,05); determinando que existe una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados del Pre-Test y Post-Test; obteniendo así una apropiación de los vocablos científicos por parte de los estudiantes pehuenches.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectCiencia - Estudio y Enseñanzaes
dc.subjectAlfabetización Científicaes
dc.subjectEtimologías Grecolatinases
dc.subjectJuegos Educativoses
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titleEtimologías grecolatinas: juegos didácticos y narrativas para la enseñanza y aprendizaje de términos científicos asociados a conceptos de conservación de la biodiversidad y medio ambientees
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Solange Donoso Acuña.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons