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Título : Lugares de enunciación e intersubjetividad de creadores visuales Mapuche, narrativas sobre la creación de representaciones visuales, interculturalidad y colonialidad/ decolonialidad.
Autor : Cortillas Diego, Natascha de; supervisora de grado
Huichaqueo Pérez, Francisco; supervisor de grado
Millapel Andrade, Francisca
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En un mundo diverso culturalmente, la colonialidad se presenta como un agente que impone su mirada universal, teniendo la capacidad de reducir y subalternizar miradas “otras”. Así, el patrón colonial de poder en sus diferentes dimensiones clasifica y jerarquiza a los seres humanos, sus existencias, sus conocimientos, sus sensibilidades, en una escala imaginaria en donde unos son más que otros, y otros casi no son nada. Desde ahí, los pueblos originarios son atravesados por diferentes tipos de violencia radicadas en la colonialidad. De esta forma, la universalización de una manera de comprender el mundo ha naturalizado la validez y la reproducción de las construcciones que han sido heredadas del colonialismo, como por ejemplo, las vinculadas a la imagen del “indio”. En este sentido, hay que mencionar que la imagen del pueblo mapuche ha sido construida desde las relaciones jerárquicas de poder, por lo que esta misma imagen representa una forma de subalternización en cuanto ha elaborado y ha alimentado imaginarios sobre “el mapuche”, lo que finalmente ha terminado por crear realidades sociales e histórica.
Descripción : Tesis para optar al grado Académico de Magíster en Arte y Patrimonio.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6492
Aparece en las colecciones: Artes Plástica - Tesis Magister

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