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Título : Evaluación de la ubicación y efecto en la producción de un sistema chancador correa dentro de una mina a cielo abierto.
Autor : Hekmat, Asieh; supervisor de grado
Vega Figueroa, Pablo Cesar
Palabras clave : Eficiencia Industrial;Correas Transportadoras;Trituradoras;Transporte;Acarreo Minero;Eficiencia Industrial;Correas Transportadoras;Trituradoras;Transporte;Acarreo Minero
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la industria minera, las operaciones de carguío y transporte son la que, en términos operacionales, abarcan el mayor porcentaje de los costos dentro de una mina, estos provienen a su alto costo capital, y costos asociados a escenarios, tanto operacionales como no operacionales, que la búsqueda de alternativas que puedan reducir costos y aumentar la productividad de una faena un importante foco de estudio para el rubro. Es por esta razón, el objetivo general de este trabajo fue mostrar el impacto que genera en términos de producción, la ubicación e implementación de un sistema IPCC dentro de una faena encargada de transportar material tipo oxido o sulfuro desde el rajo hacia una zona de acopio ubicado a cerca de 6 [km] fuera del rajo, que usualmente son transportados por camiones. Para lograr los objetivos planteados fue necesario el estudio de una base de datos que resume los movimientos de material anuales de la mina de cobre Sungun, ubicada en Irán, realizados por una flota de 33 camiones con capacidades de 13 [m3 ] 23 [m3 ] y 33 [m3 ], donde se obtuvieron los histogramas que representan los tiempos de transporte con los que trabajan los camiones a diferentes distancias de recorrido, los tiempos de carguío que las excavadoras y palas ocupan en las actividades registradas y el tipo de material que existen presentes en el rajo que necesitan ser transportados . Con el fin de mantener un escenario controlado de las actividades de transporte fue escogido el mes 2 como escenario de simulación, en donde se creó un modelo de simulación que simulaba el trabajo de la flota de camiones en 6 frentes de trabajo ubicados en 6 niveles del pit, además, fueron estudiados 2 puntos de localización de un chancador, uno ubicado fuera de la mina, en un sector cercano al rajo y otro dentro del pit en la cota 1875. De los escenarios propuestos se obtuvo que el escenario principal de simulación que busca ejemplificar los trabajos de transporte dentro de la mina cumple bastante bien con lo propuesto, ya que la diferencia porcentual registrada entre la información real manejada y el escenario de simulación llego a un máximo de 7.86 [%]. Para el caso de ubicación de un chancador cerca de la mina se registró un aumento de 22,255 [m3 /mes] y para el caso 2 un incremento de 22,528 [m3 /mes] de material transportado en la mina, siendo el escenario 2 el más prometedor debido a que para el futuro se estima que esta mina aumente su profundidad, y la ubicación de un chancador en este punto acortaría las distancias de manera más efectiva en el transporte de material tipo oxido o sulfuro en la mina. De manera adicional, se puede indicar que la implementación del sistema IPCC en la mina podría generar la oportunidad de desistir de 2 camiones presentes actualmente en la flota.
Descripción : Informe de Memoria de Título para optar al Título de Ingeniero Civil de Minas.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6537
Aparece en las colecciones: Ingeniería Metalúrgica Tesis - Pregrado

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