Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6652
Título : Identificación de zonas de riesgo al contagio por Hantavirus en la Región de Aysén: importancia de la matriz urbana y la biodiversidad en un análisis desde la geografía de la salud.
Autor : Hernández Ulloa, Cristian Esteban; supervisor de grado
Garrido Cayul, Carla M.
Palabras clave : Hantavirus;Chile;Región de Aisén;Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus;Chile;Región de Aisén;Geografía Médica
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este proyecto de investigación estudió de manera espacial la zoonosis emergente Hantavirus, la cual es de alta importancia epidemiológica debido a que genera en la población humana el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH). Pudieron ser identificadas las zonas que representan una mayor probabilidad de riesgo de contagio en la región de Aysén, Chile, a través del uso de sistemas de información geográfica y estadística bayesiana, específicamente con el modelo binomial jerárquico implementado en el paquete hSDM del software R-Project que permitió conocer las variables que eran significativamente determinantes en la presencia de casos, además mediante la función de autocorrelación espacial que posee, se pudo determinar las principales zonas en que podría generarse nuevos casos. Fueron utilizados en el estudio, el 74% del total de casos positivos registrados entre 1996 y 2019 en la región, debido a que estos tenían coordenadas geográficas del lugar dónde pudo haberse originado el contagio. Como variables para explicar la incidencia de casos, se ocuparon variables geográficas (sociodemográficas), climático-ambientales y biológicas del vector. A pesar de intentar establecer un modelo multivariado que evidenciara las zonas de riesgo, sólo pudo realizarse de manera separada (variable a variable), debido a la complejidad de los modelos e insuficiencia en la capacidad de los recursos computacionales. Pese a todo, fue posible identificar 4 variables significativas que explicaran la incidencia de casos: cobertura vegetacional (landcover), altitud (DEM), precipitaciones medias anuales y radiación media anual. Los resultados y modelo obtenidos ofrecen una herramienta eficaz para la prevención y mitigación en la exposición de la población al riesgo de contagio por Hantavirus en la región de Aysén, ya que, explicando la distribución potencial de los contagios en un contexto de historia natural, se establece una metodología que anticipa eventuales brotes mediante la señalización de áreas con mayor riesgo de incidencia y sus variables predictoras.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Geográfico.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6652
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Identificacion de zonas de riesgo al contagio por Hantavirus Image.Marked.pdf6,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons