Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6709
Título : Crecimiento postraumático, ideología política, afrontamiento religioso y rumiación en víctimas del terrorismo de Estado.
Autor : García Martínez, Felipe Eduardo; supervisor de grado
Gómez Ruíz, Mauricio César
Palabras clave : Terrorismo de Estado;Ideología;Aspectos Políticos;Crecimiento Postraumático;Aspectos Psicológicos;Terrorismo de Estado;Ideología;Aspectos Políticos;Crecimiento Postraumático;Aspectos Psicológicos
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estudio del crecimiento postraumático (CPT, en inglés posttraumatic growth, PTG) ha sido fundamental para la psicología positiva, pues ha permitido indagar en los factores que contribuyen a la percepción de cambios positivos luego de vivir situaciones extremadamente estresantes. En Chile, una experiencia traumática que afectó profundamente a la sociedad civil en su conjunto fue la dictadura cívico-militar que gobernó entre 1973 y 1990, dadas las consecuencias de la violencia política en los sobrevivientes. El presente estudio buscó determinar la relación entre crecimiento postraumático y la ideología política progresista y conservadora, afrontamiento religioso positivo y negativo, la rumiación deliberada y rumiación intrusiva en víctimas de violencia política en Chile (1973-1990). El método propuesto fue de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal. La muestra consistió en 200 personas adultas pertenecientes al registro de PRAIS Servicio de Salud Arauco. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afrontamiento Religioso, Escala de Rumiación Relacionada con el Evento, Escala de Ideología Política y el Inventario de Crecimiento Postraumático. La aplicación de los instrumentos se realizó entre julio y septiembre del 2020. Para el análisis de datos, se utilizaron estadísticos descriptivos, bivariado y multivariado. Los resultados indicaron la relación directa de las variables afrontamiento religioso negativo, rumiación intrusiva, rumiación deliberada y afrontamiento religioso positivo con el CPT a nivel bivariado. En el modelo multivariado el afrontamiento religioso positivo y la rumiación deliberada predijeron el CPT. El afrontamiento religioso positivo fue la variable que mostró una asociación más intensa con CPT. Se concluye que el afrontamiento religioso positivo y la rumiación deliberada facilitan los cambios positivos en las víctimas, afectados directos y familiares producto de la violencia política. Ante esto, se refuerza la idea que las victimas afectadas por la violación de derechos humanos en Chile, logran crecer después de estas experiencias dolorosas y, en específico, el afrontamiento religioso positivo y la rumiación deliberada son elementos centrales para aprender tras estas experiencias traumáticas. Palabras claves: crecimiento postraumático, afrontamiento religioso negativo y positivo, ideología política progresista y conservadora, rumiación intrusiva y deliberada.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, Mención Psicología de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6709
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Crecimiento Postraumatico en Victimas.Image.Marked.pdf1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons