Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6719
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández, Leslie; supervisora de gradoes
dc.contributor.advisorCarrasco, Noelia; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorQuiroz Zenteno, Pamelaes
dc.date.accessioned2021-07-06T17:29:39Z-
dc.date.available2021-07-06T17:29:39Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6719-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Arte y Patrimonio.es
dc.description.abstractEn 1993 el artista visual Lautaro Labbé llega a la ciudad de Concepción, específicamente a la Universidad de Concepción, a ejecutar la obra llamada Ronda de Unidad, la cual se irgue como un memorial a los estudiantes Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la dictadura militar. El monumento es actualmente una visita obligada para quienes luchan por los Derechos Humanos y es un punto de encuentro para diversas conmemoraciones de DD.DD y ejecutados políticos en la región del Bio Bío, sirviendo como lugar de reflexión y memoria. El presente estudio corresponde a una investigación cualitativa de índole exploratorio y biográfico-narrativa que se enfoca en analizar la visión de “arte colectivo” de Lautaro Labbé y el rol de esta práctica en su obra Ronda de unidad, en vinculación con su sentido simbólico en torno a la memoria presente en la concepción y significado del monumento. Para su construcción se realizaron entrevistas semiestructuradas a artistas participantes en la elaboración de la obra, funcionarios (as) de la Universidad de Concepción involucrados en la ejecución de la obra, Militantes de organizaciones políticas y/o de derechos humanos y a familiares y amigos (as) de Lautaro Labbé. Los resultados obtenidos permiten concluir que el arte colectivo, conceptualizado por Labbé como un trabajo horizontal que se aleja del individualismo y es socializado, permite materializar y dar sentido a la memoria colectiva de toda una generación marcada por la violación de los Derechos Humanos durante la dictadura militar chilena (1973-1990).es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectLabbé Lautaro 1930-. Ronda de Unidad-
dc.subjectMemoria en Arte-
dc.subjectMemoria Colectiva-
dc.subjectMonumentos-
dc.subjectUniversidad de Concepción-
dc.titleArte colectivo y memoria: monumento ronda de unidad del artista Lautaro Labbé, 1993.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Artes Plásticases
dc.description.departamentoDepartamento de Artes Plásticas.es
Aparece en las colecciones: Artes Plástica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Arte Colectivo y Memoria.Image.Marked.pdf30,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons