Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6868
Título : Comportamiento y períodos de actividad ex-situ de dos poblaciones de Rhinoderma darwinii (Anura: Rhinodermatidae).
Otros títulos : Ex-situ behavior and activity periods of two populations of Rhinoderma darwinii (Anura: Rhinodermatidae).
Autor : Ortiz Zapata, Juan Carlos; supervisor de grado
Navarrete Becerra, Darío Hernán
Palabras clave : Ranas;Chile;Anuros;Chile;Conservación de la biodiversidad;Especies en peligro;Conservación de la vida silvestre
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Rhinoderma darwinii es una especie en peligro de extinción cuyas características únicas, como la Neomelia, su polimorfismo y su comportamiento, la convierten en un foco central en términos de conservación en anfibios en Chile. El proyecto de cría ex-situ de la ranita de Darwin tiene como objetivo principal la mantención, cuidado y posterior reintroducción de esta especie al medio natural. Para optimizar esta metodología es necesario estudiar la conducta de los individuos involucrados. Por ello se describió el comportamiento en cautiverio de individuos de R. darwinii, pertenecientes a dos poblaciones (Coñaripe y Puyehue) a lo largo de tres estaciones del año. Estos fueron asociados a factores extrínsecos (estación del año, población de origen y temperatura ambiental) e intrínsecos (color y sexo del individuo). A partir de los análisis, se obtuvo que la población con mayor actividad correspondió a Coñaripe, mientras que en invierno se obtuvieron los mayores registros de tiempos de exposición y desplazamiento; en verano se observaron los mayores registros de canto, patrones reiterados en ambas poblaciones. Además, se obtuvo una relación significativa entre el lugar de vigilancia y los factores de coloración y sexo de los individuos, observándose una segunda preferencia en hembras por el agua y en machos por vigilancia sobre la vegetación. Con ello, se concluyó que los individuos estudiados no presentan cambios significativos en su conducta respecto a aquellos estudiados in-situ.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo con mención en Biodiversidad y Conservación Biológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6868
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/navarrete_b_d/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf258,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons