Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6871
Título : Incremento en la actividad anti-Helicobacter pylori de la cepa probiótica Lactobacillus salivarius UCO_979C asociada con extracto de boldo (Peumus boldus Molina).
Autor : Pastene Navarrete, Edgar; supervisor de grado
Navarro Jiménez, Karen Verónica
Palabras clave : Infecciones por Helicobacter pylori;Lactobacilos;Probióticos;Boldo;Antibacterianos;Bacterias;Helicobacter pylori;Investigaciones;Enfermedades gastrointestinales;Infecciones por Helicobacter pylori;Lactobacilos;Probióticos;Boldo;Antibacterianos;Bacterias;Helicobacter pylori;Investigaciones;Enfermedades gastrointestinales
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Helicobacter pylori es una bacteria Gram negativa, microaerofílica, con presencia de diferentes determinantes de patogenicidad, que le otorgan la capacidad de producir diversas enfermedades gástricas, tales como, úlcera péptica, adenocarcinoma y cáncer gástrico. Para la erradicación de este microorganismo existen terapias antibióticas, sin embargo, el mayor problema frente a la eliminación definitiva, es la resistencia que presenta la bacteria frente a la claritromicina. En este escenario las bacterias ácido lácticas con propiedades probióticas y los metabolitos secundarios de especies vegetales, ricos en moléculas activas con capacidad antibacteriana, presentan una alternativa innovadora frente a la prevención y manejo de la erradicación producida por H. pylori. El objetivo de esta tesis fue determinar el efecto de la asociación entre un extracto de Boldo (Peumus boldus Molina) y la cepa Lactobacillus salivarius UCO_979C en la adherencia de H. pylori sobre células adenocarcinoma gástrico. Primeramente, se realizó la técnica de concentración mínima inhibitoria para determinar si el boldo ejercía efecto bactericida sobre la cepa UCO_979C, determinándose que el extracto no afecta la viabilidad de la bacteria. Ensayos posteriores se realizaron con cultivo de células AGS, donde se determinó la actividad anti adherencia de H. pylori, que presentaban diferentes mezclas entre L. salivarius UCO_979C y boldo. Los resultados demostraron que si bien las mezclas impiden la adherencia de la bacteria sobre cultivo de células AGS, se produce un efecto antagónico entre ellas. Experimentos posteriores asociados a epifluorencencia y análisis estadísticos con el programa Infostat y GraphPad 5 Prism, corroboraron los resultados, coincidiendo que la cepa UCO_979C a 109 UFC/mL es significativamente más efectiva en disminuir la adherencia de H. pylori en células AGS. Para finalizar se determinaron los nivel de IL-8 producidos por las células al ser sometidas a las diferentes mezclas entre la cepa UCO_979C y el extracto de boldo, obteniendo una elevada disminución de citoquina pro inflamatoria IL-8 in vitro. Resultados que sugieren estudios posteriores, donde se pueda determinar in vivo la modulación del sistema inmune y disminución de la inflamación en la zona gástrica, asociada a infecciones producidas por H. pylori.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6871
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/navarro_j_k/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf345,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons