Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6905
Título : Relaciones filogenéticas de Liolaemus cristiani Núñez, Navarro y Loyola, 1991 con los grupos “kriegi” y “neuquensis”.
Autor : Ortiz Zapata, Juan Carlos; supervisor de grado
Ormazábal Sandoval, Gabriel Aníbal
Palabras clave : Reptiles;Liolaemus;Taxonomía Zoológica;Filogenia
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los estudios sistemáticos tienen como objetivo fundamental delimitar las especies utilizando para esto diferentes herramientas, comúnmente ocurren discrepancias a la hora de catalogar y delimitar una especie dentro de un grupo, esto se observa principalmente en los análisis morfológicos. Una especie que presenta esta discrepancia es Liolaemus cristiani Núñez, Navarro y Loyola 1991, especie que presenta conflictos en su clasificación taxonómica, esto se debe principalmente a que ha sido catalogada dentro de dos grupos distintos dentro del subgénero Liolaemus sensu stricto, los grupos “kriegi” y “neuquensis”. Para resolver esta discrepancia se realizó un análisis filogenético, utilizando como base el marcador genético de ADN mitocondrial citocromo b (Cyt-b). Este trabajo se enfocó principalmente en determinar la correcta posición de L. cristiani dentro de uno de los 2 grupos. Como objetivo adicional se determinó si la especie L. montícola ssp (relacionada con L. neuquensis) realmente corresponde a L. cristiani, como indican ciertos autores. Los análisis moleculares indican que L. cristiani se encuentra relacionado a las especies que conforman el grupo neuquensis y no con el grupo kriegi como postulan algunos autores, adicionalmente, L. montícola ssp y L. cristiani no son la misma unidad biológica.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6905
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/ormazabal_s_g/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf169,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons