Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6979
Título : Liderazgo técnico-pedagógico de los directores, según percepción nacional de los docentes entre los años 2009-2012.
Autor : Rojas Bravo, Jorge Manuel; supervisor de grado
Martínez Martínez, Katherine Andrea
Palabras clave : Liderazgo Educacional
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El liderazgo directivo es un factor clave para sustentabilidad y la mejora educativa. A pesar de que su influencia es de manera indirecta sobre los aprendizajes de los estudiantes, impacta en variables claves en el desarrollo del trabajo docente y el funcionamiento de un establecimiento escolar. En Chile, se ha iniciado un trabajo de fortalecimiento del liderazgo con varios cambios institucionales, los cuales repercuten en cómo el liderazgo puede ser desarrollado al interior de los establecimientos educacionales del país. Con el objetivo de caracterizar la evolución del liderazgo directivo en los primeros años de las reformas presentadas en el 2008, la investigación describe el liderazgo técnico-pedagógico de los directores, según docentes a nivel nacional durante los años 2009-2012. Bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y con alcance de orden descriptivo, la investigación utilizó la escala del liderazgo directivo de los cuestionarios docentes de las encuestas aplicadas en los cuestionarios SIMCE de los años 2009 al 2012 en los niveles de 4to años básico en la asignatura de Matemática. Como resultados se logró saber que la valoración del liderazgo técnico-pedagógico que realizan los docentes fue en general positiva y en aumento donde los establecimientos educacionales con nivel “bajo” y municipales son los que tienen más valoraciones favorables de sus directores.
Descripción : Seminario de título para optar al Grado de Licenciada en Educación y al Título Profesional de Profesora de Educación General Básica con Mención en Matemática y Ciencias Naturales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6979
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/martinez_m_k/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Katherine Martínez Martínez.pdf178,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons