Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7012
Título : Juegos y formas de entretenimiento de niños y niñas en la actualidad.
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Alvarez Sandoval, Judith Constanza
Méndez Rodríguez, Katherine Naara
Torres Espinoza, Tanya Isabel
Palabras clave : Juegos;Habilidades Sociales en Niños
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de la investigación fue conocer las formas de entretenimiento y juegos de los niños y niñas de establecimientos urbanos y rurales de distinto estrato socioeconómico de la comuna de Los Ángeles y su relación con las habilidades sociales de empatía, resolución de conflictos, inteligencia emocional y espacial, género y estrato socioeconómico; sobre una muestra inicial de 111 alumnos y una segunda etapa con muestra de 72 de 2 establecimientos de la comuna de los Ángeles y tres de localidades rurales. La investigación fue de tipo mixta; cualitativa exploratoria y cuantitativa correlacional, dividiendo el estudio en dos etapas; en la etapa cualitativa se analizaron los datos de un cuestionario de respuesta abierta, se hizo análisis de frecuencia de respuesta. Los datos cuantitativos se analizaron con la prueba T de Student. Los resultados indican que la mayoría de los niños, aún prefieren jugar de forma tradicional, sin embargo, existen algunos que prefieren el juego tecnológico en todos los estratos sociales, tanto rurales como urbanos. El estrato socioeconómico determina el tipo de juego, por tanto el desarrollo en empatía, resolución de conflictos, inteligencia emocional y espacial. Los alumnos de estrato socioeconómico alto obtienen las mayores puntuaciones en habilidades sociales y personales junto con los alumnos de procedencia rural, mientras que los alumnos de estrato socioeconómico bajo de procedencia urbana, obtuvieron puntuaciones descendidas en todas las variables medidas, evidenciando que existe una fuerte relación entre el entorno social y el desarrollo de las habilidades tanto sociales como personales en niños de 10 y 11 años. Ambos tipos de juegos contribuyen al desarrollo de habilidades.
Descripción : Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado(a) en Educación y al Título de Profesor(a) de Educación General Básica con Especialidad en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7012
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/alvares_s_j/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Judith Alvares Sandoval.pdf365,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons