Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/710
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRiffo Ocares, Bernardo; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorCaro Cisterna, Natalia Marcelaes
dc.date.accessioned2020-10-03T23:19:52Z-
dc.date.available2020-10-03T23:19:52Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/710-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada.es
dc.description.abstractLa investigación que aquí se presenta, un estudio correlacional múltiple, tiene como objetivo principal determinar si las variables metalingüísticas conciencia fonológica y conciencia léxico-semántica, por un lado, y, por otro, la calidad de la lectura en voz alta, están asociadas con la comprensión lectora en un grupo de niñas y niños de segundo año básico. Para medir el comportamiento de cada una de estas variables, se utilizaron los siguientes instrumentos: prueba de comprensión de lectura (LECTUM, Riffo et al., 2011); tarea de decisión léxica (TDL), contenida en la prueba LECTUM en una modalidad adaptada; Prueba de Segmentación Lingüística (PSL)-destinada a evaluar en niños de 7 años 11 meses la conciencia fonológica mediante el reconocimiento de la estructura segmental de los enunciados-; y, por último, una pauta para evaluar la calidad de lectura en voz alta. Considerados en su conjunto, los resultados de la investigación muestran que existe una correlación positiva entre la conciencia fonológica y conciencia léxico–semántica, las que, a su vez, correlacionan con la comprensión lectora. Del mismo modo, el estudio plantea que las habilidades metalingüísticas, consideradas en este estudio, correlacionan positivamente con la calidad de lectura en voz alta. Finalmente, la investigación demuestra que esta última presenta una correspondencia con la comprensión lectora.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectComprensión de Lectura-
dc.subjectEnseñanza Básica-
dc.subjectCognición en Niños-
dc.subjectConciencia Lingüística en Niños-
dc.subjectLectura-
dc.subjectEnseñanza Básica-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.subjectComprensión de Lecturaes
dc.subjectEnseñanza Básicaes
dc.subjectCognición en Niñoses
dc.subjectConciencia Lingüística en Niñoses
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEnseñanza Básicaes
dc.subjectEducación de Calidades
dc.titleConciencia lingüística y comprensión lectora en estudiantes de segundo año básico de educación municipalizada.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Españoles
dc.description.departamentoDepartamento de Español.es
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Conciencia_Linguistica.pdf1,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons