Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/710
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Riffo Ocares, Bernardo; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Caro Cisterna, Natalia Marcela | es |
dc.date.accessioned | 2020-10-03T23:19:52Z | - |
dc.date.available | 2020-10-03T23:19:52Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/710 | - |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada. | es |
dc.description.abstract | La investigación que aquí se presenta, un estudio correlacional múltiple, tiene como objetivo principal determinar si las variables metalingüísticas conciencia fonológica y conciencia léxico-semántica, por un lado, y, por otro, la calidad de la lectura en voz alta, están asociadas con la comprensión lectora en un grupo de niñas y niños de segundo año básico. Para medir el comportamiento de cada una de estas variables, se utilizaron los siguientes instrumentos: prueba de comprensión de lectura (LECTUM, Riffo et al., 2011); tarea de decisión léxica (TDL), contenida en la prueba LECTUM en una modalidad adaptada; Prueba de Segmentación Lingüística (PSL)-destinada a evaluar en niños de 7 años 11 meses la conciencia fonológica mediante el reconocimiento de la estructura segmental de los enunciados-; y, por último, una pauta para evaluar la calidad de lectura en voz alta. Considerados en su conjunto, los resultados de la investigación muestran que existe una correlación positiva entre la conciencia fonológica y conciencia léxico–semántica, las que, a su vez, correlacionan con la comprensión lectora. Del mismo modo, el estudio plantea que las habilidades metalingüísticas, consideradas en este estudio, correlacionan positivamente con la calidad de lectura en voz alta. Finalmente, la investigación demuestra que esta última presenta una correspondencia con la comprensión lectora. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Comprensión de Lectura | - |
dc.subject | Enseñanza Básica | - |
dc.subject | Cognición en Niños | - |
dc.subject | Conciencia Lingüística en Niños | - |
dc.subject | Lectura | - |
dc.subject | Enseñanza Básica | - |
dc.subject | Educación de Calidad | - |
dc.subject | Comprensión de Lectura | es |
dc.subject | Enseñanza Básica | es |
dc.subject | Cognición en Niños | es |
dc.subject | Conciencia Lingüística en Niños | es |
dc.subject | Lectura | es |
dc.subject | Enseñanza Básica | es |
dc.subject | Educación de Calidad | es |
dc.title | Conciencia lingüística y comprensión lectora en estudiantes de segundo año básico de educación municipalizada. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Español | es |
dc.description.departamento | Departamento de Español. | es |
Aparece en las colecciones: | Español - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Conciencia_Linguistica.pdf | 1,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons