Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7145
Título : El dinamismo de la subjetividad construcción de una poética del movimiento en Defensa del ídolo, de Omar Cáceres.
Autor : Rubio Rubio, Cecilia; supervisora de grado
Infante Maldonado, Carolina Elizabeth
Palabras clave : Cáceres Omar 1904-1943;Crítica e Interpretación;Poesía Chilena;Historia y Crítica
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Cáceres, poeta vanguardista, sujeto de “condición sigilosa o espectral” (Lastra, en Cáceres, 1996, p. 61), “leyenda para minorías” (Teitelboim, en Cáceres, 1996, p. 65), nos legó una obra de valor incalculable y de múltiples posibilidades interpretativas, posibilidades en las que indagaremos en nuestro análisis, cuyo detalle plantearemos en el desarrollo de cinco capítulos que se desglosan del siguiente modo: en el primero de ellos, mostraremos la acción ejecutada por el hablante desde la perspectiva de su rasgo fundamental, la movilidad. En el segundo capítulo, presentaremos la consecuencia de la búsqueda –el encuentro del ídolo- como la manifestación de lo sagrado, con atención a la valoración del objeto de la acción principal. En el tercer capítulo, estudiaremos la relación léxico-especular que se establece entre el hablante y el ídolo. En el cuarto 7 capítulo, evidenciaremos la forma en que se construye la identidad del hablante, a partir de los aspectos, tanto dinámico como estable, que configuran su ser. Finalmente, en el quinto capítulo analizaremos el conocimiento al que accede el hablante y lo consideraremos como un saber poético que proyecta la búsqueda literaria de Omar Cáceres.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Literaturas Hispánicas.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7145
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/infante_m_c/index.html
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf282,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons